Publicidad
Al pan, pan: ¿cuánto ha subido el desayuno de cada día? MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Al pan, pan: ¿cuánto ha subido el desayuno de cada día?

Es el alimento más importante del día. Y por eso es tan importante para cada familia. Sin embargo, no ha estado exento del alza de precios que afecta a la economía chilena. Para buena parte de la población es té, azúcar, pan y margarina. “Si no se puede, tendrá que ser pan pelao. Y si da hambre, otra taza de té con azúcar para engañar al estómago”, cuenta Anita, una vecina de Villa Francia. Hicimos el ejercicio y analizamos el precio de un desayuno mínimo y algunas variantes, como una paila de huevo o un pan con palta.


El desayuno mínimo para buena parte de la población es té, azúcar, pan y margarina. “Si no se puede, tendrá que ser pan pelao. Y si da hambre, otra taza de té con azúcar para engañar al estómago”, cuenta Anita, una vecina de Villa Francia.

Y si se analizan los precios de estos cuatro productos que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registra que el azúcar, el pan y el té han crecido más que el IPC desde diciembre de 2020 hasta abril de 2022.

El azúcar ha tenido un alza de 22,4% en este período, muy por encima del 12,3% de inflación que se registró en ese lapso. Lo más decidor es que casi la mitad de la subida del azúcar se anotó en los primeros cuatro meses de este año (16,6%).

Lo mismo ocurre con el té, que también ha tendido a incrementar su precio en cerca de 11,6%, desde diciembre de 2020, acelerándose su valor en lo que va corrido de este año (9,8%).

En tanto que el precio del pan, que se había mantenido más o menos estable durante buena parte del 2021, sube 9% entre enero y abril de este año, enterando así un aumento de 12,7% en el período que va desde diciembre de 2020 a abril de 2022.

No sucede igual con la margarina, que sube por debajo de la inflación.

¿Pero qué ocurre si a ese desayuno le agregamos una paila con huevo o un pan con palta?

La paila con huevos tiene 2 ingredientes que subieron fuertemente entre enero y abril de este año. Los huevos registraron un alza de 16% y el aceite, 40%, muy por encima de la inflación de esos mismos 4 meses, que llegó a 4,8%. La sal también registró un aumento de 3,3%, pero está por debajo del IPC.

La palta, que en los últimos años se ha transformado en un producto caro y que, según ODEPA, en ferias libres se puede encontrar a $3.570 el kilo, ha tenido un incremento de solo 3,26% entre enero y abril. El problema no está en esta fruta, ni en la margarina ni en la sal, sino en acompañarla con pan, producto que se ha encarecido en los mismos cuatro meses.

Publicidad

Tendencias