Publicidad
Vocera Vallejo responde a Piñera tras comentario por muerte de carabinero: «Muy bien sabe que no basta con anuncios o frases grandilocuentes» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vocera Vallejo responde a Piñera tras comentario por muerte de carabinero: «Muy bien sabe que no basta con anuncios o frases grandilocuentes»

«Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas», escribió el ex Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, a propósito de la muerte del cabo segundo de Carabineros David Florido, tras ser baleado el viernes en un operativo realizado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Sobre el comentario del ex Mandatario, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “muy bien sabe el ex Presidente de la República que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo”. Asimismo, apuntó que como Gobierno «queremos evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas, porque nuestra agenda es sumamente clara en cuanto a la seguridad ciudadana y también el respaldo de las policías sobre lo que la ley y la Constitución les mandata bajo los protocolos que tienen».


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a un comentario del ex Presidente Sebastián Piñera, en el que apuntó a que las policías «necesitan un Estatuto de Protección». Esto, a propósito de la muerte del carabinero David Florido Cisternas, tras ser baleado el viernes pasado en un operativo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

«Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas», escribió el ex Mandatario en Twitter, añadiendo que «nuestro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado».

También te puede interesar: 

Frente a las declaraciones de Piñera, la ministra Vallejo respondió que “muy bien sabe el ex Presidente de la República que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo”.

En esa línea, dijo que como Gobierno «queremos evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas, porque nuestra agenda es sumamente clara en cuanto a la seguridad ciudadana y también el respaldo de las policías sobre lo que la ley y la Constitución les mandata bajo los protocolos que tienen».

«No solo respaldamos a las policías en el uso de la fuerza legítima para poder detener a delincuentes y poder cumplir con la ley y sus mandatos, sino que estamos trabajando y fortaleciendo la coordinación de nuestras instituciones policiales para la persecución del delito», añadió.

Asimismo, la vocera apuntó que mañana martes habrá anuncios «en torno a la agenda de seguridad ciudadana y de planes para fortalecer todo el trabajo de las policías y su coordinación, para garantizar mayor protección a nuestros ciudadanos en torno a un tema que ha sido prioritario en la agenda pública».

Homicidio de Florido

El cabo segundo de Carabineros David Florido falleció el viernes luego de ser baleado en la cabeza en medio de un operativo en Pedro Aguirre Cerda. En respuesta a una denuncia, el efectivo llegó hasta una barbería, en la que se denunció que había personas con armas de fuego.

“No solo se van a detener a los responsables o al responsable, sino que también va a haber juicio y garantía de que habrá cumplimiento de pena”, sostuvo Vallejo.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, indicó hoy que ya tienen identificado al presunto asesino de Florido. Según el persecutor, el acusado es un ciudadano chileno de 24 años y que cuenta con antecedentes penales.

«Hemos trabajado también con mucho apoyo de la comunidad y las autoridades locales. Tenemos evidencias que dicen relación con declaraciones de testigos, civiles y policiales; y evidencia biológica»,  señaló Barros.

Publicidad

Tendencias