Publicidad
Fuad Chahin tras nuevo ataque incendiario contra su familia: «Hay un foco en Curacautín y somos muchas víctimas» PAÍS Crédito: Cedida

Fuad Chahin tras nuevo ataque incendiario contra su familia: «Hay un foco en Curacautín y somos muchas víctimas»

«Fuera familia Chahin y todo latifundio del Wallmapu. Eloy Nahuepan presente. RMM». Ese es el mensaje que se leía en uno de los dos lienzos que fueron encontrados este jueves en la hostería Piedra Fuego, ubicada en Curacautín, región del Biobío, la que pertenece a familiares del expresidente de la Democracia Cristiana y actual convencional Fuad Chahin. En conversación con El Mostrador, acusó que existe un «amedrentamiento permanente de un grupo que todos sabemos quienes son, los que actúan ahí en Curacautín, que se dan el lujo de extorsionar, de amenazar». «Hace algunos años, con proceso de compra de tierras, se instalaron ahí y ahora se han dedicado a una estrategia de extensión territorial, donde ellos quieren de alguna manera ocupar todo el territorio de la comuna», señaló.


El convencional DC Fuad Chahin se refirió al ataque incendiario que realizó un grupo de desconocidos a la hostería Piedra Fuego, ubicada en Curacautín, región del Biobío, la que pertenece a familiares del expresidente de la Democracia Cristiana.

De acuerdo a los antecedentes, en el lugar se encontraron dos lienzos firmados por el Movimiento Resistencia Mapuche Malleco. Y en uno, precisamente, se leía «Fuera familia Chahin y todo latifundio del Wallmapu. Eloy Nahuepan presente. RMM».

Consultado por El Mostrador, Chahin confirmó que la hostería que fue quemada es de su sobrina. Aseguró en Cooperativa que “hace dos o tres meses” le está pidiendo una audiencia al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “para poder plantearle lo que está ocurriendo en Curacautín”. 

Agregó que el subsecretario lo “derivó con Gabriel de la Fuente -asesor del Ministerio- y no hay respuesta. Hay un foco en Curacautín y somos muchas víctimas”.

El constituyente acusó que existe un «amedrentamiento permanente de un grupo que todos sabemos quienes son, los que actúan ahí en Curacautín, que se dan el lujo de extorsionar, de amenazar».

«Hace algunos años, con proceso de compra de tierras, se instalaron ahí y ahora se han dedicado a una estrategia de extensión territorial, donde ellos quieren de alguna manera ocupar todo el territorio de la comuna», señaló.

Cabe recordar que es la segunda vez que una propiedad de la familia Chaín es atacada en la zona, luego de que en 2020 sufrieran la quema de cinco cabañas, una bodega y maquinaría.

No se registraron heridos en el ataque y la Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó el trabajo en el sitio del suceso de la BIPEl y Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Rolando Mella, comisario de la 5ta comisaría de Curacautín. dijo que el local «fue consumido completamente por las llamas».

Publicidad

Tendencias