Publicidad
Javiera Blanco es sobreseída de la investigación por gastos reservados de Carabineros: su caso prescribió PAÍS Crédito: Agencia UNO

Javiera Blanco es sobreseída de la investigación por gastos reservados de Carabineros: su caso prescribió

Blanco fue acusada por la Fiscalía Centro Norte de recibir más de 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados, por lo que fue formalizada por malversación de caudales públicos, cuando era ella subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre el 2007 y 2011. Sin embargo, según el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el plazo de prescripción para perseguir este tipo de delitos es de cinco años, por lo que ya se había extinguido la responsabilidad penal en 2021, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal. Para la abogada de Blanco, Paula Vial, con esto «se pone término a seis años de persecución y se absuelve de todo cargo. Una vez más, como en las demás investigaciones. Tres investigaciones mediáticas politizadas y con permanente filtración con el único objeto de dañar su honra».


Prescrito. Debido a esta razón, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa de Javiera Blanco, procediendo a sobreseerla de la investigación por desvíos de gastos reservados de Carabineros.

Blanco fue acusada por la Fiscalía Centro Norte de recibir más de 42 millones de pesos provenientes de gastos reservados, por lo que fue formalizada por malversación de caudales públicos, cuando era ella subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre el 2007 y 2011.

En el mismo caso -el Megafraude de Carabineros- han sido formalizados los exgenerales directores Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Eduardo Gordon.

Sin embargo, según el fallo de la Corte, el plazo de prescripción para perseguir este tipo de delitos es de cinco años, por lo que ya se había extinguido la responsabilidad penal en 2021, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal.

“La acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada señora Mónica Javiera Blanco Suarez se hallaba extinguida por haber transcurrido, con creces, el término de prescripción para ejercer la acción penal, lo que conduce inexorablemente a acoger la pretensión de sobreseimiento definitivo de su defensa”, se señala.

Para la abogada de Javiera Blanco, Paula Vial, con este fallo «se pone término a seis años de persecución y se absuelve de todo cargo. Una vez más, como en las demás investigaciones. Tres investigaciones mediáticas politizadas y con permanente filtración con el único objeto de dañar su honra. Porque al parecer en este país es un pecado ser mujer, ser independiente y ser cercana a la Presidenta Bachelet. El punto es ¿Quién paga por este daño personal y profesional que se le ha inferido? ¿Y cuánto gastó el Ministerio Público en estas investigaciones en las que sabía desde un comienzo que no había delito? ¿Cuántos delitos que afectan a los chilenos y chilenas dejaron de investigarse para perseguir a una persona que siempre fue inocente y así se acreditó?».

Para revertir esta situación, la Fiscalía y el CDE pueden interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema, para revertir el fallo dividido (2-1) de la Corte de Apelaciones de Santiago. Votaron a favor los ministros Antonio Ulloa y Ana María Osorio. En contra, votó Cristian Lepin.

Lea el fallo completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias