Publicidad
Exhiben documental sobre el estallido en Buenos Aires: «No me importaba recibir balazos, la causa era más importante» CULTURA

Exhiben documental sobre el estallido en Buenos Aires: «No me importaba recibir balazos, la causa era más importante»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

«La mirada obstinada», de Mario Bravo Gallardo, se centra en el fotógrafo Luis Lobos, que retrató las manifestaciones en la Plaza Italia. «Surge porque en esos álgidos momentos buscaba dejar registros a la memoria futura, mediante una entrevista audiovisual a uno de los fotógrafos que estaba registrando este levantamiento ciudadano, pero al conocer sus archivos sonoros, orales y de video que grababa con el celular, entendí que había un poderoso material para construir mi propio punto de vista con lo que pasó en Chile», cuenta el realizador.


¿Cómo un fotógrafo de moda y viajes termina retratando los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en la Plaza Italia en los primeros días del estallido de 2019? Esa es la pregunta que aborda el documentalista Mario Bravo Gallardo en su documental La mirada obstinada.

La cinta, centrada en el fotógrafo Luis Lobos, se exhibe actualmente en Buenos Aires todos los viernes del mes de junio, en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina, en el marco del ciclo de cortometrajes «Patrias».

«Cuando estás en medio de los milicos disparando, cuando matan a alguien a dos metros mío, tuve miedo, mucho miedo, pero nos quitaron todo, hasta el miedo», son las palabras de Lobos que resuenan en el filme, realizado sin apoyo financiero oficial.

«No lo veo como una simple propuesta artística en sí misma, sino que más bien como una lectura y propuesta netamente política. En algún momento tuve la inocente idea de que serviría como material de prueba para enjuiciar a quienes cometieron abusos y violaciones a los derechos humanos», comenta el realizador.

Bravo Gallardo cuenta que la obra surgió porque él quería aportar su grano de arena en el histórico proceso que vivió Chile con el último estallido social.

«Surge porque en esos álgidos momentos buscaba dejar registros a la memoria futura, mediante una entrevista audiovisual a uno de los fotógrafos que estaba registrando este levantamiento ciudadano, pero al conocer sus archivos sonoros, orales y de video que grababa con el celular, entendí que había un poderoso material para construir mi propio punto de vista con lo que pasó en Chile», cuenta.

«La causa era mucho más importante. No me importaba recibir balazos o que me mataran por estar ahí luchando por el pueblo. La causa era mucho más importante que mi individualidad», es otra de las frases del fotógrafo Lobos, intercalada con imágenes de la batalla campal y el desafío a un carro lanzagases que hace amago de atropellarlo mientras él le pregunta si lo va a hacer.

A otro carabinero, que dispara a la multitud, le grita entre insultos: «¿A quién le disparai? ¡Dispárame!, ¿no eres tan valiente?».

Más adelante, Lobos se pregunta:

«¿A estas manos les disparas? Manos sucias después de trabajar toda una vida entera para ganar migajas. Manos sucias que se alzaron contra las injusticias de treinta años, manos que derraman la sangre de un pueblo cansado de los abusos. Manos que recogen piedras para combatir a otras que tienen armas y disparan balas».

La búsqueda es un hombre

Bravo se había jurado buscarlo y entrevistarlo cuando estuviera en Chile, pero las cosas se dieron de otra forma y fue él quien fue a exponer por primera vez a Buenos Aires –en diciembre del 2020– y eso dio paso por sí solo al armado del documental. «Por esto y por mi amor por el cine documental, es que nace La mirada obstinada«, cuenta el realizador, que vive en Argentina desde 2005.

Bravo Gallardo cuenta que se quiso centrar en Lobos porque fue «a través de él que podía ir sabiendo día a día lo que pasaba en Chile», específicamente a través de sus relatos y fotografías de su cuenta de Instagram (@la.hora.sono), y «romper el cerco mediático que los medios de comunicación chilenos tenían –y tienen– con respecto a lo que pasaba allá».

«Desde Buenos Aires –y calculo que eso les pasaba a todas y todos los migrantes chilenos por el mundo– era muy difícil los primeros días saber y medir la dimensión de lo que estaba sucediendo, entonces, las redes sociales eran el lugar donde buscaba información y llegué a la cuenta de Luis. Después, en esta propuesta de dar mi propio grano de arena en este trascendental momento que vivió el país».

Válvula de escape

El filme tuvo un preestreno en diciembre del 2021 en el contexto de otra muestra de fotos de Luis Lobos en Buenos Aires. Fueron tres funciones agotadas en un mismo día, donde los realizadores recibieron las primeras opiniones de la gente de a pie, migrantes chilenos y chilenas que habían pasado lo mismo que Bravo Gallardo, y que encontraron en La mirada obstinada su primera válvula de escape a la emoción contenida.

En la misma época estuvo en selección oficial en el 2do Festival Internacional de DOCA (Documentalistas Argentinos), en el cual ganó dos premios, y en “Panorama del Cine Documental Contemporáneo” del importante festival de cine documental de Buenos Aires (FIDBA), aunque solo fueron funciones online, debido a los protocolos por la pandemia de COVID.

Hoy por hoy Bravo Gallardo está construyendo una película documental sobre la poderosa movida de la cueca y lo chilenero que late en los y las migrantes chilenos(as) en Buenos Aires y sus alrededores.

«A pesar de que siempre estuvo esta movida, esta búsqueda, estas expresiones culturales que mezclan lo migratorio y lo musical y que me encantan, es a partir de mi reconciliación con Chile que me dieron las ganas reales de dejar registro. Es un camino artesanal que voy haciendo porque, obvio, no cuento con ningún financiamiento. Por otro lado, tengo muchas ganas y una carpeta de proyecto armada para realizar un documental sobre el pueblo chango, ya que soy antofagastino de nacimiento y chango de corazón, entonces he ahí mi deuda con este pueblo. Espero poder conseguir por fin financiamiento y llevarlo a cabo», concluye.

 

Publicidad

Tendencias