Publicidad
DC rechaza petición de libertad de acción de expresidentes de cara al plebiscito: apuntan «hacia una reconstrucción identitaria» PAÍS Crédito: Agencia UNO

DC rechaza petición de libertad de acción de expresidentes de cara al plebiscito: apuntan «hacia una reconstrucción identitaria»

La respuesta de la actual directiva DC a una petición elevada por el expresidente de la República, Eduardo Frei, además de Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar no se hizo esperar, ya que a través de una carta rechazaron las demandas emitidas por los expresidentes. “Hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años”, indica parte de la carta firmada por Felipe Delpin, la secretaria general Cecilia Valdes y las cinco vicepresidencias, incluida la excandidata presidencial del partido, Yasna Provoste.


La Democracia Cristiana se encuentra dividida de cara al plebiscito de salida -programado para el 4 de septiembre próximo- para determinar si se aprueba o rechaza una Nueva Constitución para el país. Esto, porque dentro de los militantes, hay gente que está a favor de una nueva Carta Magna y otros que la rechazan.

Esto quedó en evidencia a través de una carta elevada por el expresidente de la República, Eduardo Frei, además de Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, con la que buscaban que no se obligara a sus militantes a apoyar la opción que como partido se defina en su próxima Junta Nacional del 6 de julio.

Te puede interesar: 

“Conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes”, indicaron los expresidentes en su misiva.

La respuesta de la actual directiva

La respuesta de la actual directiva DC no se hizo esperar, ya que a través de una carta rechazaron las demandas emitidas por los expresidentes.

“Hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años”, comienza la carta firmada por Felipe Delpin, la secretaria general Cecilia Valdes y las cinco vicepresidencias, incluida la excandidata presidencial del partido, Yasna Provoste.

Un análisis a los resultados electorales obtenidos por la DC, en donde se ha reflejado una baja en el apoyo ciudadano a la tienda, es lo que sigue en el documento, lo que ha llevado a que la falange sea “un partido que a medida que se modifican las circunstancias históricas, no ha sabido vincular adecuadamente los principios con los hechos, y cuidar que la dimensión práctica o política sea congruente con los principios doctrinarios, deduciendo de ello orientaciones políticas ajustadas a la realidad histórica que vivimos. Especialmente en un contexto post estallido y de absoluta desconexión de las personas con la política y sus instituciones”.

“En esa línea, la evidencia propia nos indica que, si no somos capaces de cambiar dicha dinámica y tomar definiciones importantes frente a la ciudadanía, seguiremos perpetuando el camino de la irrelevancia”, agregaron.

Por esto, la directiva DC invita a “nuestros camaradas, en esta hora definitiva, a imitar el ejemplo de nuestros padres fundadores, creer en su partido antes que la realidad histórica nos supere, alentar la democracia interna establecida y desafiar el status quo largamente imperante. Porque como relevara Eduardo Frei Montalva en 1980 en su discurso del Estadio Caupolicán, cuando llamara a desafiar la Constitución de Pinochet y convocar a una Asamblea Constituyente, “sabemos que un retorno a la democracia significa riesgos e incertidumbres que son inevitables en todas las naciones y regímenes. Pero la continuidad del actual sistema, tarde o temprano, llevará al país a una situación realmente caótica”.

“En ese sentido, los invitamos a combatir el miedo a debatir, el temor paralizante a disentir. Los convoco a apoyar el proceso reflexivo, honesto, desapasionado e informado que esperamos desarrolle nuestra Junta Nacional como órgano máximo de representación, este 6 de julio, para determinar qué camino institucional tomar de cara al plebiscito de salida”, complementaron.

“Porque no hay nadie más grande que el partido, confiamos, este será el primer paso en la ruta hacia una reconstrucción identitaria de nuestra querida Democracia Cristiana”, dicen.

“Una reconstrucción no sólo de las ideas, programa y elencos para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI. Pero sobre todo una refundación del partido, que lo encause y resitúe en un actuar basado en la ética de la convicción, la valentía y el sentido de oportunidad para defender aquellos principios fundantes de nuestro partido. Esto es, la defensa de los derechos de la persona; la promoción del bien común; la comunidad como ámbito solidario de personas; el Estado social y democrático de derecho; el fortalecimiento de la sociedad civil y el sentido de una economía humana. Principios que elevan la política del bien común y la defensa de los más postergados, antes que la política del personalismo, el populismo, el conformismo y la intrascendencia”, agregan en la misiva.

En la parte final del documento, hacen un llamado “a la tranquilidad, la templanza, a actuar con reflexividad, generosidad y sobre todo convicción. Nuestro partido y el país demandan y esperan una Democracia Cristiana, clara, decidida, que actúe a la altura de los desafíos que exige este importante momento histórico”.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias