Publicidad
La solitaria  lucha de la presidenta del CNTV: abogó por igualdad de tiempo para partidos políticos y sociedad civil en la franja electoral pero perdió 10 a 1 PAÍS Crédito: Agencia Uno

La solitaria lucha de la presidenta del CNTV: abogó por igualdad de tiempo para partidos políticos y sociedad civil en la franja electoral pero perdió 10 a 1

La presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, tuvo un voto disidente sobre la distribución de los tiempos en la franja electoral de cara al plebiscito de salida. Con 10 -de 11- votos a favor, los consejeros acordaron entregar un 60% de la franja a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios. En tanto, la propuesta de Zerán (que solo obtuvo su voto favorable) planteaba ceder un 43,5% del tiempo para partidos políticos, 43,5% para la sociedad civil y el 13% para pueblos originarios. «Tanto la sociedad civil como los partidos políticos deben tener tiempos igualitarios en la propaganda electoral pues todos ellos son relevantes para nuestra democracia, lo mismo para el 13% de representación de los pueblos indígenas.  Si bien reconozco la importancia crucial de los partidos políticos, no creo que ella sea suficiente como para darles la preminencia informativa en los tiempos de franja», explicó la timonel del CNTV por su voto favorable.


Los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordaron el 23 de junio la distribución de los tiempos en la franja electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución. La propuesta ganadora obtuvo 10 votos a favor, mientras que lo planteado por la presidenta del Consejo, Faride Zerán, tuvo un respaldo, emitido por ella.

Los acordado por los consejeros consta en entregar un 60% de la franja a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios.

Los planteado por Zerán, en cambio, comprende un 43,5% para partidos políticos, 43,5% para la sociedad civil y el 13% para pueblos originarios.

La franja comprende 15 minutos por bloque (Apruebo y Rechazo) y empezará a transmitirse el 4 de agosto, un mes antes de que se realice el plebiscito constitucional (4 de septiembre).

Fundamentación del voto

En la fundamentación de su voto, la presidenta del CNTV apuntó que «tengo la convicción de que tanto el plebiscito de entrada como la elección de convencionales resignificaron el mapa político nacional, relevando a la sociedad civil y los pueblos indígenas como actores clave en la creación de un nuevo pacto social».

«Tanto la sociedad civil como los partidos políticos deben tener tiempos igualitarios en la propaganda electoral pues todos ellos son relevantes para nuestra democracia, lo mismo para el 13% de representación de los pueblos indígenas.  Si bien reconozco la importancia crucial de los partidos políticos, no creo que ella sea suficiente como para darles la preminencia informativa en los tiempos de franja», explicó.

«La ciudadanía debe votar de manera informada la decisión sobre aprobar o rechazar el texto constitucional propuesto y no creo que aplicar a los partidos políticos la regla de la proporcionalidad que se propone garantice que todas las voces puedan expresarse en condiciones de estricta igualdad, pues ello conlleva la amplificación de las voces hegemónicas e invisibiliza las de las fuerzas políticas emergentes», continuó.

Zerán sostuvo que el «Consejo debiera tomar como modelo aquellas elecciones que se ajustan a este imperativo», citando el caso de las elecciones presidenciales, «en que el legislador electoral asignó el tiempo de propaganda electoral en condiciones de igualdad a todas las candidaturas (estricta igualdad), con independencia de la magnitud de la base electoral que respalda al candidato».

«Sin perjuicio de lo anterior, el constituyente, en la elección de convencionales, estableció un 13% del tiempo para la propaganda electoral de los escaños reservados. No veo razones de peso para desconocer este porcentaje», complementó sobre el tiempo destinado a pueblos originarios.

Grabación de las sesiones

Esta no ha sido la única vez en que la presidenta del CNTV ha tenido en contra el voto de la mayoría de los consejeros. Por ejemplo, en la reunión del 6 de junio, Zerán propuso la grabación de las sesiones, lo que fue rechazado con tres votos a favor y ocho en contra.

Los votos a favor fueron de Zerán y de las consejera Beatrice Ávalos y Daniela Catrileo.

En tanto, los votos en contra fueron del vicepresidente, Gastón Gómez, y de los consejeros María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell´Oro, Constanza Tobar, Bernardita Del Solar, Andrés Egaña, Marcelo Segura y Francisco Cruz.

Publicidad

Tendencias