Publicidad
Desde los llamados a «ser demócratas hasta que duela» hasta «aprendan a perder»: las heridas abiertas que dejó la Junta Nacional DC PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desde los llamados a «ser demócratas hasta que duela» hasta «aprendan a perder»: las heridas abiertas que dejó la Junta Nacional DC

El presidente de la DC, Felipe Delpin realizó un llamado a los militantes que no apoyen el Apruebo -que ganó con un 63%-  a ser «demócratas hasta que duela». «Respetamos la libertad de conciencia de cada uno y esa libertad se expresa en la urna. Yo no le puedo decir a la senadora (Rincón) o a ningún camarada como va a votar ese día, yo no voy a entrar a la cámara secreta para ver cómo marcó el voto», dijo. Precisamente, y tras conocer los resultados de la Junta Nacional, la senadora Ximena Rincón usó sus redes sociales para sincerar su decisión de ir en contra de su partido, comunicando que votará Rechazo, lo que fue respondido por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien la emplazó a «aprender a perder».


En la Democracia Cristiana (DC) ni la decisión de votar Apruebo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre logró calmar las aguas que ya venían tensas. Ahora la situación está más dividida que nunca, con declaraciones cruzadas entre la directiva comandada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin y los militantes que optaron por votar rechazo, como Ximena Rincón y Fuad Chahin.

Precisamente, el presidente de la DC realizó un llamado a los militantes que no apoyen el Apruebo -que ganó con un 63%-  a ser «demócratas hasta que duela». «Respetamos la libertad de conciencia de cada uno y esa libertad se expresa en la urna. Yo no le puedo decir a la senadora (Rincón) o a ningún camarada como va a votar ese día, yo no voy a entrar a la cámara secreta para ver cómo marcó el voto», dijo en conversación con radio Cooperativa.

Te puede interesar:

«Yo les digo a ellos que respeten y que sean demócratas hasta que les duela, como lo hacemos todos cuando somos minoría, respetar la institucionalidad en la cual entramos voluntariamente y hemos estado en nuestra vida, sirviendo a la comunidad», añadió.

Delpin planteó que «esperamos que se cumpla eso y no tensionar más a la Democracia Cristiana, porque le va a hacer un daño al partido, y Chile necesita a la Democracia Cristiana como un partido transformador, de vanguardia».

«Mi ánimo es que en la Democracia Cristiana podemos estar todos. Yo no quiero que se vaya Ximena Rincón, Fuad Chahin ni Matías Walker, los conozco, los estimo, he trabajado con ellos muchos años, son necesarios y son un aporte para el país, pero si hemos tomado una decisión, respetemos esa decisión», cerró.

«Aprende a perder»

Tras conocer los resultados de la Junta Nacional, la senadora Ximena Rincón usó sus redes sociales para sincerar su decisión de ir en contra de su partido, comunicando que votará Rechazo.

“Esta decisión no recoge el sentir mayoritario de la Democracia Cristiana en las bases. Nosotros queríamos un militante, un voto, para tomar esta decisión. Creo profundamente que el sentir mayoritario de mi partido, de los militantes de mi partido, no está con la opción que ha tomado la Junta Nacional”, dijo en su cuenta de Twitter.

“En virtud de aquello, recorreré incansablemente cada rincón de nuestra patria para poder explicar cuál es el fundamento de mi opción Rechazo”, agregó. “Creo que, tal como hicimos en el año 88, cuando nos atrevimos a decir que no, en esta oportunidad, en democracia, para defenderla, tenemos que atrevernos a estar en contra y votar Rechazo”, completó.

Su video encontró respuesta en un tuit de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien le dijo: “Ximena: Eres abogada y militante de un partido que se procuró estas instancias para dirimir sus controversias”, le escribió en primera instancia.

“Las cosas son como son y no como uno quiere que sean. Aprende a perder, por favor”, cerró.

Rincón «no va a renunciar»

Este jueves, la senadora Rincón compareció ante la prensa junto a Chahin y Matías Walker, para explicar nuevamente su opción de votar Rechazo, dejando en claro que no iba a renunciar a la DC a pesar de estas diferencias.

“Yo no voy a renunciar a la Democracia Cristiana. No lo hice en momentos tremendamente dolorosos donde no se respetó la democracia y no lo voy a hacer ahora”, señaló.

“Yo actuaré de acuerdo con mis convicciones y obviamente voy a trabajar con todos aquellos que creemos que el texto que se nos propone no es bueno para el país”, agregó.

“El partido está tensionado hace mucho tiempo y por esa misma tensión pedimos que fuera un militante, un voto, y cuando se nos negó esa posibilidad, pedimos que se permitiera la libertad de expresión habiendo dos espacios, uno para quienes creían que esta era una buena opción y para los que creíamos que no era buena”, agregó.

Walker, en tanto, dijo que «(La gente) quiere una Constitución que le resuelva sus problemas, no que nos genere nuevos problemas».

Publicidad

Tendencias