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Ministra vocera Camila Vallejo: «La desinformación contribuye a la incertidumbre, al miedo, a la odiosidad y a la polarización» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra vocera Camila Vallejo: «La desinformación contribuye a la incertidumbre, al miedo, a la odiosidad y a la polarización»

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
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En el contexto de la campaña «Chile Vota Informado», que busca combatir la desinformación y propagación de noticias falsas de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo entregó herramientas para detectar información errónea. Además, se refirió al rol de los medios de comunicación y canales de televisión en la difusión de «fake news», y señaló que el informarse adecuadamente es una responsabilidad compartida por las autoridades políticas, el periodismo y los propios ciudadanos y ciudadanas. «Vivimos momentos que obviamente no son fáciles, y la desinformación contribuye a la incertidumbre, al miedo, a la odiosidad y a la polarización», apuntó la ministra vocera.


Este lunes, la ministra  vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con organizaciones de verificación de información, en el contexto de la campaña «Chile Vota Informado», la cual pretende entregar herramientas y recomendaciones para combatir la desinformación en la ciudadanía, respecto al plebiscito de salida y otros temas de contingencia nacional. Con el objetivo de orientar a los votantes en la identificación de noticias falsas, y frente al peligro de que dicha información imprecisa o errónea no sea simplemente divulgada a través de redes sociales, sino que a través de medios de comunicación oficiales- como periódicos o canales de televisión- la ministra Vallejo enfatizó en que combatir la desinformación es una responsabilidad compartida entre las autoridades políticas, el periodismo y los propios ciudadanos y ciudadanas.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, y que tuvo como principal propósito abordar métodos de prevención y acción ante la proliferación de «fake news», asistieron académicas y académicos especialistas en verificación de información, provenientes de las organizaciones Fact Checking UC, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica; de Contexto Factual, de la Universidad Diego Portales; y de Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMDF). Entre las recomendaciones que entregaron para la detección de noticias falsas, se encuentran: el estar siempre alerta y leer todo con atención, no quedarse sólo con los titulares, poner atención en el autor o autora del mensaje, y revisar las fuentes.

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En ese contexto, un reciente reportaje de El Mostrador daba cuenta de la preocupación de expertos y observadores por la enorme cantidad de informaciones falsas difundidas en medios de comunicación masivos, incluidos algunos espacios como los canales de televisión abierta. Una realidad que para el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presidido por la premio nacional de Periodismo, Faride Zerán, es tan sólo un reflejo de la concentración en la propiedad de los medios, situación que genera cierta «unanimidad» de opinión tendiente a generar un estado de ánimo en favor del Rechazo.

Ante esta realidad, la ministra vocera considera que «tenemos como sociedad una responsabilidad en general, compartida. El CNTV tiene facultadas reguladas por ley, por lo que yo no me voy a entrometer en aquel deber, donde bien saben ellos lo que tienen que hacer, tanto los límites y las facultades que tienen. Creo que esto no es solamente un tema de los medios de comunicación y del periodismo, sino que también es una responsabilidad ciudadana, y yo creo que es importante comprender eso, porque vivimos momentos que obviamente no son fáciles, y la desinformación contribuye a la incertidumbre, al miedo, a la odiosidad y a la polarización».

En ese sentido, Vallejo cree que en el reto de avanzar hacia un país menos polarizado, la responsabilidad es compartida por el Gobierno, los medios de comunicación y también por los ciudadanos y ciudadanas. Al respecto, agrega que «lo importante es que las personas cuando voten en el plebiscito del 4 de septiembre, lo hagan con la tranquilidad de que están votando sobre la base de un convencimiento producto de una información real, y eso es una responsabilidad que nos compromete a nosotros transmitirle a los ciudadanos y ciudadanas, y por cierto que cada periodista y cada medio de comunicación sabrá como hacer su trabajo en esta materia”.

Una reflexión que emana desde el Gobierno, en el contexto de un proceso constituyente que ha estado marcado por la proliferación de mensajes falsos e información errónea, y donde surge el cuestionamiento sobre los estándares mínimos de pluralismo y diversidad que deben tener los medios de comunicación, y específicamente, los programas de televisión, considerando la resonancia y enorme difusión del contenido que emiten. Más allá del rol fiscalizador del CNTV- teniendo en cuenta que las estaciones televisivas operan gracias a una concesión del espacio radioeléctrico- expertos coinciden en la necesidad de establecer una mayor regulación, en cuanto a estándares éticos periodísticos, que debiesen primar en contextos políticos e históricos tan trascendentes como el que se decidirá en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

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