Publicidad
Los partidos toman el timón en la campaña: la trastienda de la llegada de Cariola y  Mirosevic, y su rol en el plan «Las dos millones de casas por el Apruebo» PAÍS

Los partidos toman el timón en la campaña: la trastienda de la llegada de Cariola y  Mirosevic, y su rol en el plan «Las dos millones de casas por el Apruebo»

El arribo de los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL) a la primera línea del Comando «oficialista» por el Apruebo, desnuda una estrategia que se diferencia del plan desplegado por los comandos de Movimientos Sociales y del Rechazo, que han optado por privilegiar rostros «ciudadanos», alejados de la política tradicional. Una decisión que se fundamenta en la experiencia en campañas electorales de ambos parlamentarios, su cercanía con la gente en la calle, y porqué representan a las dos visiones mayoritarias en el oficialismo: Cariola una mirada más radical, ligada a la izquierda; y Mirosevic, asociado a una posición de centro, relacionada con el «Apruebo para reformar». A continuación, el detalle de su nombramiento y la trastienda de una jugada que podría ser determinante en el último tramo de campaña, a días de que comience la franja televisiva, y cuando faltan sólo cinco semanas para el Plebiscito que decidirá el futuro de la nueva Constitución.


Tres son los coordinadores del Comando por el Apruebo que reúne a ambas coaliciones de Gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- además de las más de 100 organizaciones sociales agrupadas en «Aprueba x Chile». Fueron designados por la mesa política, que se reúne periódicamente y que considera a representantes de cada uno de los grupos, partidos y movimientos involucrados en la campaña. La semana pasada llegaron al cargo los diputados Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (PL), sumándose al abogado y exasesor del Presidente Gabriel Boric, Felipe Heusser (RD). Cada uno de ellos aterrizó en representación de los tres sectores mayoritarios de este Comando «oficialista», que de forma paralela, se despliega territorialmente a lo largo y ancho del país, y prepara con premura su espacio en la franja televisiva.

Un día después de la tradicional reunión del comité político ampliado de los jefes de partidos oficialistas, efectuada el pasado 18 de julio, se informó el ingreso de la diputada comunista a la campaña por el Apruebo como co-coordinadora del Comando. Según asistentes fue en un encuentro previo con carácter “informal”, celebrado el fin de semana anterior, y al que asistieron algunos representantes de los distintos partidos de la base del Gobierno, cuando se escuchó por primera vez el nombre Karol Cariola para dirigir junto a Heusser la campaña. 

Ese lunes 18 de julio, una vez que el presidente Gabriel Boric ya se había retirado del encuentro, cuentan que fue Ximena Peralta, la vocera de Convergencia Social, quien puso la opción de la diputada comunista sobre la mesa. Quienes estuvieron presentes aseguran que la conversación giró en torno a que el espacio del Apruebo estaba debilitado en términos políticos y que era necesario sumar figuras con mayor experiencia electoral. Se planteó -dicen- que se necesitaba una coordinación que le diera “más rodaje a la campaña en su último mes, y echar andar a los equipos y a la campaña porque ya estábamos en tierra derecha”.

Cuentan que ese 18 de julio los representantes del Socialismo Democrático no estaban tan convencidos con una figura como Cariola, y que apuntaron a la necesidad de una persona que representara el centro político. Así, describen que los dos días posteriores se mantuvieron conversaciones informales y que desde dicho conglomerado se propuso al diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, con el objetivo de llegar a aquellos sectores indecisos, o relacionados con el Apruebo para reformar. 

Su incorporación “no generó dificultades”, según dicen al interior del Comando. Esto, a causa de que es un rostro joven que pasó por el Frente Amplio y que tampoco provocó anticuerpos “como si podría haberlo hecho el nombramiento de algún dirigente más ligado a la ex Concertación o a los 30 años del Socialismo Democrático”. El miércoles 20 se hizo oficial su incorporación. 

Sobre el rol de ambos parlamentarios, además de la coordinación que ejercerán junto a Felipe Heusser, se desplegarán por distintas regiones del país a través del plan “Las dos millones de casas por el Apruebo”, trayendo a la memoria, y esperando que tenga la misma efectividad, según  reconocen al interior del Comando, al plan efectuado en la segunda vuelta presidencial. En la interna aseguran que Vlado Mirosevic se desplegará en el norte del país y Karol Cariola en la zona sur.

Explican que el destino de Mirosevic es el norte por ser diputado de Arica y el de Cariola el sur por “ser más conocida a nivel nacional”. Además, en la interna aseguran que los mensajes que buscarán entregar en la conversación puerta a puerta son “certezas de cómo la nueva Constitución va a impactar en la vida cotidiana y el hecho de que ésta sigue la línea de las preocupaciones ciudadanas”.

Dos millones de casas

A diferencia del otro Comando a cargo de los movimientos sociales y organizaciones como Modatima y el Colegio de Profesoras y Profesores, y el del Rechazo, que han optado por privilegiar rostros ciudadanos alejados de la política tradicional, el fichaje de Cariola y Mirosevic refleja una estrategia diferente, que apunta, según personas al interior de la casona de Londres 43 -su centro de operaciones- a la experiencia de campaña de ambos parlamentarios y la cercanía y buena llegada que tienen en la calle. Sobre todo la diputada comunista, quien fue la primera mayoría nacional, en las elecciones de noviembre de 2021, contando con 78.837 votos, y que jugó un papel importante en la segunda vuelta presidencial, en el despliegue de lo que se denominó «Un millón de puertas por Boric».

La decisión que, de todas maneras, evidencia la gran influencia, casi mayoritaria, de las fuerzas políticas al interior de un Comando, que si bien incorpora a las organizaciones sociales agrupadas en «Aprueba x Chile», éstas tienen lazos evidentes y directos con sectores de Apruebo Dignidad, como el Frente Amplio. Muestra de lo anterior es que quien asume labores de coordinación, en representación del mundo social, es el abogado Felipe Heusser. Además, quien asimismo participa en los comités, es el también abogado, director ejecutivo del estudio jurídico ambiental ONG FIMA y también cercano a RD, Ezio Costa.

En ese sentido, la designación de Cariola y Mirosevic, para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, se sustenta en que ambos parlamentarios tienen suficiente experiencia en campañas electorales, y particularmente, cumplieron un rol importante en las recientes elecciones presidenciales, el cual es un factor que podría ser determinante en esta última etapa del proceso constituyente. Al respecto, Morales cree que desde este Comando «oficialista» se busca propiciar un escenario lo más parecido posible a los comicios donde resultó electo Gabriel Boric.

«Esto, naturalmente, beneficia la estrategia del Apruebo respecto a movilizar la infantería electoral, de manera análoga a lo que se hizo en la segunda vuelta de 2021. Además, Mirosevic coloca una importante cuota de moderación en el bloque político y representa la región más extrema del norte del país. El Apruebo tiene como misión replicar el resultado de la segunda vuelta presidencial particularmente en la Región Metropolitana. En esos comicios, Boric se impuso por 20 puntos, lo que facilitó el triunfo a nivel nacional. En consecuencia, el Apruebo está viviendo esto como si fuese una tercera vuelta presidencial, amarrado con el gobierno y empujando la base social del Presidente», dice el analista.

Según uno de los integrantes de la mesa política que agrupa a los partidos de ambas coaliciones de Gobierno, además de Independientes No Neutrales (INN) que decidieron plegarse a este espacio del Oficialismo, el secretario general de Acción Humanista (AH), Efrén Osorio, se trata de una decisión «realista» y que es fruto del consenso de los diferentes actores que participan de la campaña. “La mirada que nosotros tenemos con respecto a Vlado y a Karol, es que efectivamente son dos rostros jóvenes, paritarios en términos de género, que están muy legitimados por sus respectivas votaciones, y son personas que pueden andar en la calle y causan adhesión de la gente en cualquier lugar: en una feria, en el paseo Ahumada, en regiones. Desde ese punto de vista, es una gran ventaja con respecto a las vocerías que está intentando instalar el Rechazo, que es gente o desconocida o  que causa mucha oposición espontánea de las personas en la calle», aseguró.

Por su parte, el representante comunista al interior del Comando, quien es además el secretario general del partido, exdiputado e histórico militante, Lautaro Carmona, agrega “si uno ve la representación que tienen, desde un punto de vista partidario, tanto Vlado como Karol, creo que cubren todo el espectro respecto de las fuerzas políticas comprometidas en esto, a lo que se suman liderazgos de actores y actrices». Esto es parte del mensaje dirigido «a una gran cantidad de indecisos o de gente que está con un juicio crítico respecto de la actividad política», señala.

 

Publicidad

Tendencias