Publicidad
En Comisión de Hacienda de la Cámara economista Andrea Repetto asegura que a la Reforma Tributaria «la necesitamos» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

En Comisión de Hacienda de la Cámara economista Andrea Repetto asegura que a la Reforma Tributaria «la necesitamos»

En en el marco de las audiencias en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, la economista Andrea Repetto señaló que «necesitamos contar con nuevos recursos para financiar nuevos gastos», apuntando que «no podemos dilatar la discusión». «Hemos tenido, y hemos estado viviendo estas presiones de gasto, yo diría que desde el 2012 al menos, con un deterioro continuo de la posición fiscal, déficit efectivo, que se va traduciendo en una reducción en los ahorros fiscales, y también en lo que hemos acumulado, y también, por cierto, un aumento bien sustantivo de la deuda», expuso la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, expresó que «es un problema para la economía que la deuda fiscal siga creciendo, es un problema para la economía perder, eventualmente, el grado de inversión».


La economista Andrea Repetto participó este martes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de las audiencias por la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. En ese contexto, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez dijo que el país necesita una reforma porque «la recaudación es insuficiente» y apuntó que «no podemos dilatar la discusión».

«Necesitamos una reforma, porque la recaudación es insuficiente», afirmó Repetto en la instancia parlamentaria, recoge Emol. La especialista añadió que «necesitamos contar con nuevos recursos para financiar nuevos gastos».

También te puede interesar: 

La académica sostuvo que, a medida que los países se desarrollan, «la clase media demanda mejor acceso a los servicios del Estado y necesitamos poder responder a ello».

«Hemos tenido, y hemos estado viviendo estas presiones de gasto, yo diría que desde el 2012 al menos, con un deterioro continuo de la posición fiscal, déficit efectivo, que se va traduciendo en una reducción en los ahorros fiscales, y también en lo que hemos acumulado, y también, por cierto, un aumento bien sustantivo de la deuda», agregó.

En esa línea, sostuvo que «necesitamos estabilizar la deuda, porque tener un Estado endeudado es tener un Estado que es frágil, que cuando se requiera dar un impulso a la economía no va a tener el espacio para hacerlo».

A su vez, apuntó que la estructura tributaria actual de Chile es similar a las que tenían Australia en 1973 y Nueva Zelanda en 1975.

Respecto a Australia, afirmó que «ellos siguieron aumentando su recaudación en cuatro puntos en los 10 años siguientes, o sea son seis puntos de diferencia (respecto a la situación actual de Chile)».

Sobre Nueva Zelanda, dijo que «hoy día estamos 10 puntos por debajo de lo que ellos recaudaban en ese minuto, y ellos subieron su recaudación alrededor de uno, dos puntos en los 10 años siguientes. O sea 10, 12 puntos por debajo de Nueva Zelanda pensando en esta trayectoria para los años que vienen», recalcó.

«No podemos dilatar la discusión»

Repetto expresó que «debemos» discutir la reforma, «porque necesitamos financiar todo esto». Expuso que «es un problema para la economía que la deuda fiscal siga creciendo, es un problema para la economía perder, eventualmente, el grado de inversión».

«Se nos va a hacer todo mucho más caro, tenemos que hacerlo, y hay que hacerlo con cuidado, hay que hacerlo gradual, hay que darle tiempo a los agentes económicos a que se adapten a nuestra situación», agregó.

«No podemos dilatar la discusión, pero podemos ir implementándolo de manera gradual, de modo de poder hacernos cargo de las eventuales problemáticas que tengan, las implicancias que tengan. Pero al mismo tiempo no podemos seguir dilatando esta situación de la estabilización de la deuda, que buena parte va a pasar porque recaudemos más», enfatizó.

Publicidad

Tendencias