Publicidad
Democracia Cristiana se querella contra Fuad Chahin por administración desleal al comprometer el patrimonio del partido PAÍS Crédito: Agencia Uno

Democracia Cristiana se querella contra Fuad Chahin por administración desleal al comprometer el patrimonio del partido

La querella ingresada por Felipe Delpin, en representación de la Democracia Cristiana (DC), apunta a que su expresidente y exconvencional, Fuad Chahin, celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del partido, «que comprometen seriamente su patrimonio». Denunciaron que el extimonel de la falange «pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos». En la denuncia, la DC cita irregularidades respecto a tres inmuebles de la colectividad, ocurridas bajo la gestión de Chahin.


La Democracia Cristiana (DC) –partido presidido por Felipe Delpin– presentó una querella contra el expresidente de la colectividad y exconvencional, Fuad Chahin, por el delito de administración desleal.

En la querella, la DC apunta que Chahin –quien presidió la tienda entre el 28 de mayo del 2018 y el 18 de mayo del 2021– celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del partido, «que comprometen seriamente su patrimonio».

Asimismo, apuntaron que el extimonel de la falange «pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos».

Los hechos

El partido citó irregularidades sobre tres inmuebles mientras Chahin presidía la DC.

El primer hecho tiene relación con la venta de la sede de la colectividad en La Florida. La querella indica que, al parecer, a través de la presidencia de la DC se contrató a la empresa Grupo Baquedano SpA, encargada del corretaje del recinto.

«No existen antecedentes que permitan determinar la razón por la cual se determina la contratación de la empresa denominada Grupo Baquedano SpA, ni las condicionas de dicho contrato, especialmente función y honorarios», señaló la parte querellante.

La venta se concretó el 27 de mayo del 2020, a la empresa C-Home SpA, por la suma de $380 millones. Sin embargo, sin que existiera una nueva autorización de la Democracia Cristiana, la compra se rescindió el 7 de agosto y se celebró un nuevo contrato de compraventa, por la suma equivalente a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado. Ello no fue informado al partido.

Eso no es todo, pues la venta del inmueble terminó con el pago de una comisión al Grupo Baquedano SpA por la suma de $193.005.273, equivalente al 26,6% del valor de venta.

La operación fue objetada por el Servicio Electoral (Servel).

Respecto al segundo suceso, la querella acusa que Chahin comprometió la venta de un inmueble de la DC, ubicado en la comuna de Macul, por el monto de $366.278.978. Esto, a la empresa ACM Construcciones, representada por Ángel Castillo Macías.

La venta finalmente no se concretó y la empresa demandó a la Democracia Cristiana por «la resolución del contrato y el cobro de la multa o indemnización anticipada de perjuicios, lo que compromete gravemente el patrimonio del partido, todo por el actuar de su expresidente, quien no solo contrata contrario a la ley, sino que firma el contrato una vez terminada su presidencia, a sabiendas», señalaron.

Además de esto, un peritaje realizado por el arquitecto Carlos Mancilla reveló que el valor del recinto es de $457.848.723, una diferencia de $91.569.745.

La tercera situación dice relación con otro contrato de promesa de compraventa.

Chahin celebró el 23 de diciembre del 2020 un contrato de promesa de compraventa con Inversiones Almirante Limitada, respecto del predio denominado Chacra San Enrique y Santa Ana de Trebulco, comuna de Talagante, por el precio de 28.830 Unidades de Fomento.

Desde la DC acusan que su expresidente pasó por encima de lo fijado por la colectividad, que limitó la venta solo en la parte denominada «chacra», dejando a salvo y sin transferir la denominada “casa de ejercicios”.

Asimismo, el precio de la compraventa es inferior en 12.976 Unidades de Fomento al valor comercial del inmueble, «determinado en la suma de 41.806 Unidades de Fomento, según tasación del mes de octubre del 2019 del arquitecto y perito judicial don Carlos Mancilla Núñez«, indica la denuncia.

A su vez, la DC apuntó que los contratantes, Julián Miranda Osses, Francisco Leiva Carvajal y Paula Zigante Moreno –estos dos últimos cónyuges e integrantes de la sociedad Inversiones Almirante Limitada– serían cercanos a Chahin, «especialmente por su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile».

Publicidad

Tendencias