Publicidad
Congreso se reúne con Presidente Boric y convoca a todos los partidos y movimientos sociales para continuar proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso se reúne con Presidente Boric y convoca a todos los partidos y movimientos sociales para continuar proceso constituyente

Tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el timonel de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que el Congreso convocará a todos los partidos con representación parlamentaria y escucharán a movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto «de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile». Esta convocatoria se enmarca en el triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, expresado en el plebiscito del domingo. Por su parte, Soto reiteró en su llamado a un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, «que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional».


El Presidente Gabriel Boric se reunió la mañana de este lunes con el los presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) respectivamente. El objetivo fue abordar la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo (61,86%) por sobre el Apruebo (38,14%) en el plebiscito del 4 de septiembre. En ese contexto, el Congreso convocará a todos los partidos y escuchará a los movimientos sociales.

Tras la cita, el senador Elizalde comentó en un punto de prensa que el Presidente Boric «nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente».

También te puede interesar: 

«Junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile», añadió.

«Esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible», manifestó Elizalde.

Asimismo, comentó que el Presidente Boric convocará a los distintos partidos con representación parlamentaria y también a actores de la sociedad civil «para escuchar sus puntos de vista».

Recordemos que el Mandatario llamó a una reunión para este lunes a las 16:00 horas. Sin embargo, desde Chile Vamos se restaron de la cita

Llamado transversal

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, reiteró en su llamado a un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, «que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional».

«Ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados y el Senado, en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo», agregó Soto.

«Llegó el momento de la política de los acuerdos», enfatizó.

Publicidad

Tendencias