Publicidad
El hermetismo en La Moneda ante el retrasado cambio de gabinete PAÍS Crédito: Agencia UNO

El hermetismo en La Moneda ante el retrasado cambio de gabinete

Publicidad

En el Ejecutivo aún están afinando los nombres que se integrarán a las carteras que más suenan para tener nuevos ministros, con Interior y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Pero el hermetismo con el que se ha manejado el Gobierno hace preever cambios de último minuto. Desde Presidencia, no han dado razones para el retraso de la ceremonia, pero no han entregado justificaciones.


Al mediodía se esperaba en el Palacio de La Moneda el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Pero llegada la hora, en el Patio de los Cañones el acto aún no había comenzado.

Desde Presidencia, no han dado razones para el retraso de la ceremonia, pero no han entregado justificaciones. Horas más tarde, se actualizó la hora de inicio: 13:15 horas.

En el Ejecutivo aún están afinando los nombres que se integrarán a las carteras que más suenan para tener nuevos ministros, con Interior y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en desmedro de Izkia Siches -quien saldrá del gabinete- y de Giorgio Jackson, quien será movido a otro ministerio.

Todo se ha mantenido en absoluto hermetismo en el Gobierno, como ha sido la tónica desde su llegada al poder. Aunque la presencia de familiares de nuevos ministros, como el locutor radial Pablo Aguilera, padre de Ximena Aguilera, hasta ahora la principal carta para Salud.

Horas antes del inicio oficial de la actividad, el Gobierno nombró como subsecretario del Interior a Nicolás Cataldo (PC), quien reemplazará a Manuel Monsalve (PS), quien se espera que asuma en Desarrollo Social. Este cambio se hace antes porque es el subsecretario del Interior el encargado de anunciar a los nuevos integrantes del gabinete, pero su pasado en Twitter principalemente, en donde se ha manifestado bastante crítico con Carabineros -institución que ahora liderará como subsecretario- han frenado toda actividad en el patio central.

En las afueras, la situación no es calma ya que estudiantes secundarios comenzaron a movilizarse desde la Plaza Italia por la Alameda, en dirección a La Moneda. Los manifestantes fueron interceptados por vallas papales y Carabineros, registrándose una serie de incidentes.

Publicidad

Tendencias