Publicidad
El «elástico» de RN sobre el proceso constituyente: Gobierno y senadora Rincón los emplazan a cumplir lo acordado PAÍS Crédito: Agencia UNO

El «elástico» de RN sobre el proceso constituyente: Gobierno y senadora Rincón los emplazan a cumplir lo acordado

Si bien en una primera instancia, se comprometieron a apoyar el proceso constituyente tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, una serie de declaraciones emitidas en los cinco días posteriores encendieron las alarmas de que Renovación Nacional estaba reculando y finalmente no iba a apoyar el camino a una Nueva Constitución. Las últimas, emitidas por una serie de senadores en la que piden que la nueva Carta Magna sea elaborada por un comité de expertos, que no se apure el proceso e, incluso, que no apoyarán una nueva Constitución. Por tal motivo, el Gobierno con la vocera Camila Vallejo y la senadora DC, Ximena Rincón los emplazaron a cumplir lo acordado y a explicar estos cambios de opinión.


Tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado domingo, desde Renovación Nacional se comprometieron a continuar el proceso constituyente, como señaló su presidente, el senador Francisco Chahuán. Sin embargo, durante los siguientes cinco días, han habido muchas declaraciones que apuntaban a que no iban a cumplir el compromiso acordado.

En un repaso rápido, el martes, advirtieron que no iban a ir a la reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, por «improvisación» en el nombramiento de los subsecretarios y el nuevo gabinete, aunque al final decidieron ir tras conversar con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. Las aguas se calmaron un par de días, pero volvieron a agitarse tras una serie de declaraciones de senadores del partido, Juan Castro (IND-RN), Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel y José García, entre otros, ya que piden que la nueva Carta Magna sea elaborada por un comité de expertos, que no se apure el proceso e, incluso, que no apoyarán una nueva Constitución.

Palabras que hicieron eco en La Moneda, ya que la vocera Camila Vallejo les salió a responder, pidiendo que cumplan lo acordado. «He escuchado a algunos (parlamentarios), pero esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional -que estuvo aquí en La Moneda junto a otros partidos con representación parlamentaria- en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución, teniendo una segunda oportunidad de votar una propuesta de nueva Constitución para dejar atrás la del 80», dijo.

«Eso ha es algo que ha sido explícito y esperamos que los compromisos, en ese sentido, se cumplan, que la palabra empeñada se cumpla. Y tenemos confianza en que a través del diálogo en el parlamento, eso se va a ir materializando», añadió.

«Tenemos la agenda para un nuevo proceso constituyente, la agenda de reformas estructurales y, por otro lado, la agenda que tiene que ver con una mejor gestión y coordinación para ir satisfaciendo ciertas necesidades que son importantes», cerró.

Senadora Rincón también los emplaza

Otra que les pidió explicaciones a los cambios de opinión en RN -y en Chile Vamos- es la senadora DC Ximena Rincón, figura que se ha posicionado como mediadora tras apoyar al Rechazo en el plebiscito de salida.

En esa línea, con la autoridad que le dio ganar en el plebiscito, los emplazó a que expliquen «el viraje» de sus declaraciones.

«Yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes», añadió.

Publicidad

Tendencias