viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 03:37

PAÍS

Excancilleres entregan "decidido apoyo" a que el Senado ratifique TPP11: "Representa una oportunidad para nuestro país"

por 24 septiembre, 2022

Excancilleres entregan

Crédito: Agencia Uno

En una declaración, los excancilleres Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker -todos de la ex-Concertación- entregaron su "decidido apoyo" a que el Senado ratifique el TPP11. "Este tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros", señalaron los firmantes. Asimismo, relevaron que "en virtud de la salida de EEUU del Tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EEUU, la mayoría sobre propiedad intelectual".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de excancilleres de la ex-Concertación expresaron su "decidido apoyo" a que el Senado ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11). En una declaración destacaron los beneficios económicos del pacto y el carácter progresista del mismo. 

La declaración está firmada por los exministros Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker

También te puede interesar:

"Este tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales", señalaron en la declaración. 

"El Tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios", añadieron. 

Asimismo, relevaron que "en virtud de la salida de EEUU del Tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EEUU, la mayoría sobre propiedad intelectual".

"Los países restantes procedieron a asegurar un perfil progresista del acuerdo, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales", complementaron los excancilleres. 

"Paralelamente, el TPP11 contempla 'acumulación de origen'; es decir, que los bienes de cualquiera de los estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores", prosiguieron. 

A su vez, indicaron que "la ratificación del CPTPP permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI".

"No es casual que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto", agregaron.

Por su parte, expresaron su "convicción en el sentido de concluir,al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país". 



Recordemos que el TPP11 ha generado división entre las dos coaliciones del Gobierno: Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. La primera se ha mostrado a favor de ratificar el tratado, mientras la segunda se ha manifestado en contra.

Imagen

Imagen

Imagen

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV