Publicidad
Corte Suprema definió la quina de postulantes para liderar la Fiscalía Nacional PAÍS

Corte Suprema definió la quina de postulantes para liderar la Fiscalía Nacional

Tras exponer su visión sobre la Justicia ante el máximo tribunal, abordando tanto la tipificación de los delitos como la opinión de la ciudadanía sobre el organismo persecutor, cuatro hombres y una mujer fueron seleccionados para que el Presidente Gabriel Boric decida y presente al Congreso su propuesta. Se trata de José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos, quienes componen la quina que postula al cargo de jefe del Ministerio Público. Ahora, todo queda en manos del Mandatario, quien deberá proponer a uno de ellos ante el Senado, el que luego tendrá que ser ratificado para suceder a Jorge Abbott.


Tras escuchar la presentación de cada uno de los postulantes, quienes expusieron su mirada sobre el sistema judicial y adelantaron parte de sus propuestas para liderar el Ministerio Público, la Corte Suprema definió a los cincos persecutores que podrían suceder al retirado Jorge Abbott en la jefatura de la Fiscalía Nacional.

De los 17 profesionales que acudieron hoy a la Suprema, la quina finalmente quedó compuesta por el fiscal José Morales; el abogado penalista Ángel Valencia; la abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurdíca del Ministerio Público, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, y el exfiscal y abogado externo, Rodrigo Ríos.

También te puede interesar:

Los aspirantes tuvieron que exponer durante 10 minutos ante el máximo tribunal. Abordaron el combate a la delincuencia, al crimen organizado, a los delitos violentos y a los cometidos por funcionarios públicos, el conflicto en el sur, la perspectiva de género, y la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Todos con propuestas para mejorar la tarea desempeñada por Abbott.

Morales obtuvo 17 votos, al igual que Valencia. Les siguieron Herrera con 9 votos, Palma con 7 votos y Ríos con 3 votos. Ahora, todo queda en manos del Presidente Gabriel Boric, quien debe proponer al Congreso a su escogido entre esos cinco nombres.

Para que la opción de La Moneda sea ratificada debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio, lo que corresponde a 33 de los 50 integrantes de la Cámara Alta. De ser rechazada la propuesta del Presidente Boric, la Corte Suprema debe proponer una nueva quina al Ejecutivo.

Cabe mencionar que, actualmente, el Ministerio Público está siendo liderado por el fiscal nacional suplente Juan Agustín Meléndez, que se desempeñaba como fiscal regional de Los Ríos. Esto, desde el pasado 30 de septiembre, luego que Jorge Abbott cumplió 75 años al día siguiente y alcanzó el límite de edad para liderar al organismo, debiendo dejar el cargo tras siete años a la cabeza del ente persecutor.

En el camino quedaron el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien ha ejercido como fiscal nacional subrogante tras el retiro de Abbott; sus pares regionales de O’Higgins, Emiliano Arias, de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Magallanes, Eugenio Campos; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Los postulantes a Fiscal Nacional

  1. José Morales Opazo: abogado de la Universidad Central de Chile, cuenta con un diplomado en Derecho Penal en dicha casa de estudios. Comenzó su carrera en el Ministerio Público en el año 2000, ejerciendo como Fiscal Jefe en Los Vilos. Durante ese tiempo, obtuvo la primera condena de la Reforma Procesal Penal, específicamente en el delito de lavado de dinero en el Tribunal de Ovalle y en el caso de una red internacional de robo de vehículos que se realizaba entre Chile y Bolivia. Del mismo modo, actuó como persecutor de causas como el caso Monjitas en 2002 en La Serana y el robo realizado a camiones de transporte de valores durante los años 2006 y 2007. En el año 2005, Morales asumió como Fiscal en Jefe de Colina, llegando a la Fiscalía Centro Norte como Fiscal en Jefe de una de las fiscalías territoriales un año después, para más tarde pasar a liderar la Fiscalía de Alta Complejidad, en la cual dirigió una investigación contra los ex ejecutivos de La Polar. Ha protagonizado un caso mediático, donde actuó como persecutor en el caso por estafa del ingeniero comercial Rafael Garay.
  2. Ángel Valencia Vásquez abogado penalista de la Universidad de Chile. Posee un Máster en Litigio Oral de la California Western School of Law. Durante los años 2000-2002 ejerció en la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal en el Ministerio de Justicia como subcoordinador, tras lo cual llegó al Ministerio Público como abogado asesor en la Fiscalía Regional de Aysén y posteriormente como fiscal adjunto en Valparaíso y Santiago.Ha sido parte de la defensa de casos como el de Rafel Garay y del ex general director (r) de Carabineros Bruno Villalobos, quien fuera acusado por malversación de fondos al interior de la institución. Hoy ejerce como abogado litigante en Amenábar & Valencia Abogados. Además, es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.
  3. Marta Herrera Seguel: abogada de la Universidad de Chile y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurdíca del Ministerio Público, Marta Seguel. Posee un diplomado en Nuevo Sistema Procesal Penal y un Diplomado en Agresiones Sexuales en la misma casa de estudios. También posee un máster en Derecho de la California Western School of Law. Fue procuradora del Consejo de Defensa del Estado de la Procuraduría Fiscal de Santiago, durante los años 2000-2001. Luego, ejerció como abogada asesora de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público hasta 2003, siendo designada en 2007 en el cargo que hoy en día mantiene.
  4. Carlos Palma Guerra: abogado de la Universidad de Talca y fiscal Regional de Aysén desde 2017. Cuenta con estudios de Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. Ha sido docente a cargo de los diplomados sobre Derecho Penal y Destrezas de la Litigación y de Peritajes de Abuso Sexual de la Universidad de Concepción, estando afiliado también a la Universidad San Sebastián, donde realiza la cátedra de Destrezas de Litigación Penal y Derecho Procesal. Fue fiscal Jefe de la Fiscalía de Coronel, además de fiscal adjunto de Concepción y Talca, ejerció la subrogancia de la Fiscalía Regional del Bio Bio, desde 2011 a 2017. Y posee experiencia como fiscal especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas y delitos de corrupción pública. Actualmente, se encuentra a cargo de la investigación por supuesta implantación de pruebas en el marco del denominado «Caso Huracán».
  5. Rodrigo Ríos Álvarez: abogado de la Universidad de Chile. Posee un diplomado en Derecho Procesal Penal y actualmente realiza un Máster en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como subdirector en la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional entre 2014 y 2016. Ejerció como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y ha trabajado en el Poder Judicial como secretario y juez (s) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago y como particular en la Defensoría Penal Pública, realizando labores de auditor externo. Desde 2018 hasta la actualidad, oficia como miembro del Comité del Proyecto de Inocentes, siendo además profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en las universidades Finis Terrae y Católica del Maule.

Consulta el acta de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias