Publicidad
Ministra Tohá dice que «es difícil de entender» rechazo de la Cámara a presupuesto de seguridad: «Es el más robusto que se ha presentando en mucho tiempo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá dice que «es difícil de entender» rechazo de la Cámara a presupuesto de seguridad: «Es el más robusto que se ha presentando en mucho tiempo»

«Todo esto nos parece difícil de comprender y nos parece además que no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad», dijo la vicepresidente Carolina Tohá por el rechazo de la Cámara de Diputados al presupuesto de seguridad 2023, que contempla un incremento del 4% respecto al anterior. «Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando», expresó Tohá. «Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible», enfatizó. El diputado Diego Schalper (RN) indicó ayer que “hemos rechazado el presupuesto de seguridad que ha presentado el Gobierno. Lo hacemos con la convicción de que subirle un 0,8% a la PDI, un 0,3% a la Fiscalía y un 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos”.


La vicepresidenta Carolina Tohá abordó este miércoles el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al presupuesto de seguridad 2023. Al respecto, comentó que es «difícil de comprender», considerando que es el «más robusto» en años en la materia.

Recordemos que la Cámara Baja rechazó el martes el presupuesto de seguridad, que contempla un incremento del 4% respecto al anterior. Obtuvo 69 votos en contra, 65 a favor y seis abstenciones, siendo claves los votos de Chile Vamos.

También te puede interesar:

«Todo esto nos parece difícil de comprender y nos parece además que no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad no parece que lo de ayer haya sido un paso en esa dirección», dijo la titular de Interior en un punto de prensa, al ser consultada sobre la materia.

«Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando», expresó Tohá.

«Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentando en mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible», prosiguió la secretaria de Estado.

Tohá apuntó que, tomando en cuenta el trabajo del Ejecutivo para buscar acuerdos en materia de seguridad, «no se entiende porqué se empleó esa táctica (de rechazar el presupuesto)».

«Vamos a recuperar la situación en el Senado esperamos y tenemos confianza que va a haber la capacidad ahí, tanto en la Cámara en tercer trámite, otorgarle al país el Presupuesto que se merece en materia de seguridad», dijo la vicepresidenta.

La Cámara aprobó cuatro indicaciones de la oposición, que incluyen un reajuste salarial a Carabineros y la entrega de recursos a efectivos policiales para arriendo de viviendas.

“Se presentaron y votaron una serie de indicaciones que son totalmente anticonstitucionales, así que vamos a recuperar la situación en el Senado”, señaló Tohá.

El diputado Diego Schalper (RN) indicó ayer que “hemos rechazado el presupuesto de seguridad que ha presentado el Gobierno. Lo hacemos con la convicción de que subirle un 0,8% a la PDI, un 0,3% a la Fiscalía y un 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos”.

Publicidad

Tendencias