Publicidad
Senadores DC rechazan solicitud de ingreso de Rincón y Walker a la bancada debido a que «es políticamente incompatible» trabajar juntos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senadores DC rechazan solicitud de ingreso de Rincón y Walker a la bancada debido a que «es políticamente incompatible» trabajar juntos

En una carta enviada por el comité de senadores DC al secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, se lee que la solicitud realizada por los exsenadores de la democratacristianos y ahora integrantes de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, de integrar la bancada de senadores del partido, «es políticamente incompatible con nuestras convicciones y habiendo ambos renunciado a la Democracia Cristiana», por lo que «se hace imposible incorporarlos a un trabajo común, más aún cuando es de público conocimiento que ellos se encuentran actualmente siendo Presidenta y Vicepresidente de un partido político en formación”.


Sigue el quiebre dentro de la Democracia Cristiana. Aunque, en estricto rigor, en esta ocasión se trata de senadores DC contra los exmilitantes Ximena Rincón y Matías Walker.

El origen de la polémica es una solicitud de estos últimos para integrar el comité de senadores de la DC, pero en calidad de independientes, debido a que ya no son militantes falangistas, sino que ahora lideran su propio partido, llamado «Demócratas». Sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por los actuales integrantes del comité.

En una carta, enviada por el comité de senadores democratacristianos al secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, se lee que la solicitud emanada por Rincón y Walker «es políticamente incompatible con nuestras convicciones y habiendo ambos renunciado a la Democracia Cristiana, se hace imposible incorporarlos a un trabajo común, más aún cuando es de público conocimiento que ellos se encuentran actualmente siendo Presidenta y Vicepresidente de un partido político en formación”.

A raíz de esto, estiman que “el estar en un mismo Comité es inconveniente, razones por las cuales hemos decidido no aceptar su solicitud”.

En esa línea, solicitan al secretario que “certifique que de acuerdo al reglamento del Senado no existe un acuerdo en el Comité DC para aceptar como integrantes a los Senadores Independientes Rincón y Walker en su conformación, y por lo tanto, se realicen todas las gestiones administrativas que establezcan que en lo inmediato, el Comité DC continuará solo con Senadores militantes del partido y con la Senadora Yasna Provoste Campillay como Jefa del mismo”.

Lea el oficio completo en el siguiente link.

Uno de los aludidos, el senador Walker, dijo esta jornada que «sin ningún ánimo de entrar en polémica, hemos sido notificados en el día de hoy de esta carta, mediante la cual se nos expulsa a mí y a la senadora Rincón del comité que formamos parte», por lo que harán los «descargos en la reunión de comité. Lo que se dispone por la mesa es que este tema pasa al comité, porque esto puede tener efectos administrativos y efectos políticos que me interesa que puedan ser discutidos en esa instancia”.

La queja de Walker fue respondida por la senadora DC Yasna Provoste –a raíz de que el UDI Iván Moreira pidió aclarar qué significa el término «expulsar»–, quien señaló que la solicitud de los Demócratas «es incompatible con nuestras convicciones, dado que ambos ya renunciaron a la Democracia Cristiana (…). Es mucho más claro que es incompatible, el que ellos puedan integrarse, creo que son vocablos absolutamente distintos».

Publicidad

Tendencias