Publicidad
Camilo Escalona: «La Comisión Experta puede hacer un gran rol por su prudencia o puede generar un gran desastre si toma el camino de la imprudencia» PAÍS

Camilo Escalona: «La Comisión Experta puede hacer un gran rol por su prudencia o puede generar un gran desastre si toma el camino de la imprudencia»

El secretario general del PS presentó sus reparos con dos de los tres órganos del nuevo proceso constituyente, consideró necesario advertir que «el uso de las atribuciones de la Comisión Experta más allá de lo prudente puede afectar la legitimidad del resultado» y lo mismo opinó del Comité Técnico de Admisibilidad. «Si le baja el complejo de transformarse en una especie de última palabra, interpretativa de lo que se hace o no se hace, puede también provocar un descarrilamiento de este tren», sentenció.


Descartando cualquier candidatura, Camilo Escalona, exsenador y actual secretario general del Partido Socialista (PS), manifestó sus aprensiones con la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, dos de los tres órganos del nuevo proceso constituyente. Ambos serán designados por el Congreso y, mientras el primero elaborará un anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional —electo por la ciudadanía—, el segundo revisará las normas aprobadas en las dos instancias anteriores.

«Creo que tenemos que advertir que el uso de las atribuciones de la Comisión Experta más allá de lo prudente puede afectar la legitimidad del resultado», planteó el histórico militante del PS, en conversación con El Mercurio. A su juicio, «la Comisión Experta puede hacer un gran rol por su prudencia y poder generar un gran desastre si toma el camino de la imprudencia».

Escalona advierte lo mismo, respecto del Comité Técnico de Admisibilidad. «Si le baja el complejo de transformarse en una especie de última palabra, interpretativa de lo que se hace o no se hace, puede también provocar un descarrilamiento de este tren», dijo.

Consultado si comparte la idea de que si fracasa este nuevo proceso constituyente se acaban los intentos y sigue vigente la actual Carta Magna, el líder socialista sostuvo que «esa es la razón por la que suscribimos el acuerdo. No se puede fracasar, pero nadie tiene que chantajear con eso».

«Porque fracasa para nosotros pero también para la derecha; nadie puede poner al interlocutor en una situación irreversible porque el impacto de la avalancha que se produce nos puede aplastar a todos después», agregó quien también fue presidente del Senado (2012-2013).

Para Camilo Escalona, «el impacto que se produce cuando las crisis institucionales escapan de control no se puede calcular». Por lo tanto, «todos los actores debemos tener la responsabilidad que las circunstancias nos exigen».

Ante la posibilidad de integrar alguno de los órganos del proceso constituyente, el exparlamentario dijo que ha pensado hace rato no ser candidato. «Lo he pensado desde el proceso anterior porque se le alimentó a la gente la convicción de que las personas con experiencia ya no servían, y la gente se convenció de eso. Entonces esto es lo mismo que las candidaturas a fiscal nacional. Someterse al escarnio público porque uno quiere colaborar con el Consejo Constitucional no es grato».

De todas formas, Escalona afirmó que no quedó completamente satisfecho con el acuerdo para el nuevo proceso constituyente, pero que su sector no tenía alternativa. Pese a esto, rechazó la posibilidad de cambiar lo acordado. «No es posible modificar unilateralmente el compromiso, no hay cómo. O sea, va a haber cosas que tendrán que buscarse de común acuerdo (…) Es decir, lo que sea mejor para el proceso y todas las partes lo recojan está bien, pero no se puede por la sola voluntad de uno de los actores modificar lo que ya está firmado», comentó al matutino.

Publicidad

Tendencias