Publicidad
Bachelet versus Lagos: choque de ‘trenes’ por conformación de listas electorales constituyentes PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Bachelet versus Lagos: choque de ‘trenes’ por conformación de listas electorales constituyentes

Mientras el Partido Socialista anunció que la expresidenta Michelle Bachelet estaría dispuesta a liderar una candidatura para las elecciones de consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo, aunque, bajo una condición: que todos los partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana, integren una lista única; el exmandatario, Ricardo Lagos, reforzó la idea del PPD de formar una lista sin Apruebo Dignidad.


La timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, anunció en pleno comité central que la expresidenta Michelle Bachelet está dispuesta a competir en las elecciones de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo.

Sin embargo, Bachelet puso una condición. La exmandataria estaría dispuesta a asumir la candidatura solo en el caso de que todos los partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana, integren una lista única.

El mismo día el consejo general del PPD ratificó, con el 94% de aprobación, la decisión de su comisión política sobre competir en una lista aparte de Apruebo Dignidad.

Horas más tarde de la decisión del PPD, el PS expuso en una declaración que «la unidad es cuestión del presente, pero es sobre todo cuestión del futuro» y agregaron:»tenemos que ir unidos desde la DC hasta el PC». A pesar de que, desde el PPD se enfatizó en reiteradas ocasiones la voluntad de diferenciar las coaliciones frente a las elecciones del 7 de mayo.

Es más, el exsenador Guido Girardi (PPD), incluso, calificó de «lista del indulto» a la eventual unión del oficialismo en los comicios.

Por otro lado, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Marcos Ilabaca, explicitó a La Tercera que “la presidenta fue súper clara: ella quiere una lista unitaria y en el momento en que exista esta lista, ella va a ser candidata”.

Frente al anuncio del PS, el llamado a la unidad y la posible candidatura de Bachelet la responsabilidad de una separación en la coalición oficialista de entrada al proceso constituyente recaería en el PPD. Se suma además, que horas antes, se dio a conocer que el expresidente Ricardo Lagos (PPD) tendría una conversación con el consejo general del partido.

A través de Zoom, el exmandatario afirmó que “para dar más fuerza al gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático, que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas (…). No es dramático el que para defender una coalición de gobierno entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde democratacristianos, radicales y socialistas democráticos puedan participar activamente (…)”.

De esta forma se evidenció el enfrentamiento entre ambos exmandatarios frente a las elecciones de consejeros constitucionales. Por un lado, Bachelet puso como condición que los 10 partidos oficialistas, desde el Partido Comunistas hasta el PPD, acuerden integrar una sola lista. Mientras que Lagos reforzó la idea de formar una lista sin Apruebo Dignidad. El plazo para una definición definitiva está corriendo.

 

Publicidad

Tendencias