Publicidad
Presidenta del PS reconoce que no puede pedirle a Bachelet el “sacrificio” de elegir una de entre dos listas oficialistas PAÍS

Presidenta del PS reconoce que no puede pedirle a Bachelet el “sacrificio” de elegir una de entre dos listas oficialistas

Ad portas de la definición que debe adoptar el PS esta tarde, luego de que el Comité Central de la colectividad el sábado pasado definiera llamar al oficialismo a una lista conjunta para la elección de consejeros constitucionales, lo que se sumó a la disposición de la ex Presidenta Michelle Bachelet para liderar una candidatura –siempre y cuando todos los partidos del oficialismo, más la DC, integren una lista única–, la timonel socialista destacó la generosidad de la ex Mandataria, quien le aseguró que “el capital político ella también lo tenía para gastar”. Paulina Vodanovic agradeció la voluntad de Bachelet y su compromiso con una lista unitaria, destacando que para ella “sería difícil, habiendo sido Presidenta de Chile y de la Nueva Mayoría, tener que elegir entre qué lista optar”. En ese sentido, con un llamado a la tranquilidad y al diálogo, “yo, al menos –dijo Vodanovic–, no estoy disponible, para mejorar el rendimiento electoral de una lista, pedirle ese sacrificio”. De todas formas, dejó espacio para la duda, aclarando que “las decisiones de los partidos se adoptan de acuerdo a la realidad de cada uno”.


A horas del interno encuentro de la Comisión Política del Partido Socialista (PS), su presidenta, Paulina Vodanovic, se refirió a la disposición de la ex Presidenta Michelle Bachelet para liderar una candidatura para las elecciones del Consejo Constitucional pero bajo una condición: que todos los partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana (DC), integren una lista única. Vodanovic agradeció la iniciativa de la ex Mandataria y planteó que no está disponible para pedirle el “sacrificio” de tener que elegir entre dos listas.

El tema es que el oficialismo considera presentarse en dos listas a la elección de consejeros constitucionales. Por un lado, está Apruebo Dignidad y, por otro, el Socialismo Democrático más la DC. Este miércoles, el PS resolverá con quién alinearse. Tal como adelantó El Mostrador, esta decisión medirá qué coalición pesa más en el Gobierno y, por lo tanto, definirá quién se queda debajo de la mesa dentro del oficialismo.

También te puede interesar:

En la previa a lo que será la Comisión Política del partido –que comienza a las 20:00 horas de este miércoles–, la mesa directiva del PS se reunió a primera hora de esta mañana, tras una tensa cita el martes. Por eso, en medio de caldeados ánimos entre los dirigentes socialistas, luego de un fuerte encontrón entre la timonel del partido y el secretario general, Camilo Escalona –ya que ambos defienden tesis políticas contrarias dentro del socialismo–, Vodanovic destacó la generosidad de la ex Presidenta Bachelet y su disposición para abrir un espacio de conversación.

La timonel del PS contó que incluso le preguntó a la ex Mandataria por su capital político, de cara al nuevo proceso constituyente, y considerando que “hay fuerzas que estarían rechazando la iniciativa de Bachelet”. “Me dijo, con sabiduría y generosidad, que el capital político ella también lo tenía para gastar”.

A juicio de Paulina Vodanovic, es la generosidad de la ex Presidenta “lo que debería animarnos a todos, pensando no en los resultados de cada partido, sino en cómo nos unimos y cómo de esta conversación que hemos tenido tampoco salgamos más heridos, sino que más unidos a enfrentar la lucha que vamos a tener que dar a partir del 7 de junio —cuando se va a constituir el Consejo Constitucional—”.

“Entiendo que ella hizo el esfuerzo de ponerse a disposición, si es que había una lista, porque para ella sería difícil, habiendo sido Presidenta de Chile y en su segundo mandato de una coalición amplia llamada Nueva Mayoría, que iba desde la DC al PC, tener que elegir entre qué lista optar”, agregó la timonel socialista. En ese sentido, “yo, al menos —dijo Vodanovic—, no estoy disponible, para mejorar el rendimiento electoral de una lista, pedirle ese sacrificio”.

De todas formas, Vodanovic dejó espacio para la duda. “La voluntad de conversar siempre está. Ahora, las decisiones de los partidos se adoptan de acuerdo a la realidad de cada partido, por lo tanto, lo que es bueno en mi partido no necesariamente va a ser bueno en el partido de al lado. Y uno tiene que ser respetuoso de eso. Y, sí, estar siempre disponible al diálogo, que si no da algo concreto, no importa, porque siempre va a ser necesaria esta conversación para construir el país que queremos”, cerró.

Comisión Política

Sobre la reunión de hoy, considerando la expectación que causa la sesión que tendrán en la Comisión Política del partido, Paulina Vodanovic explicó que la dinámica se dará en una sesión de 27 miembros con derecho a votos, más expresidentes de partido y parlamentarios que quieran asistir, para tomar una decisión electoral.

“Ir en una lista o en otra es una decisión de pacto electoral”, sostuvo la timonel del PS. A su juicio, “no tiene que ver con definir los destinos del partido” y tampoco con definir la posición que tienen en el espectro político. Menos, con el apoyo que tienen hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Son decisiones distintas y hoy nos corresponde decidir si vamos a estar en una lista o en otra, si es que todavía no logramos construir la lista única”, argumentó.

Respecto del mandato del día sábado, Vodanovic recalcó que “no hemos logrado llegar a esta lista única, por el momento”. Expuso que todavía quedan días para inscribir las candidaturas, pero a su entender lo que debe quedar claro desde el PS es “su lealtad y compromiso de trabajo con el Gobierno para lograr transformaciones en curso”.

“Creo que hay que quitar toda esta presión que se ha hecho sobre el PS. Me parece que es una decisión más de las que hemos tomado a lo largo de 90 años de historia. Y no hay que dramatizar, porque es un partido fuerte, unido, aunque con distintas visiones de origen”, añadió.

“Vamos a tomar la mejor decisión que corresponda después de escuchar a miembros de la Comisión Política, porque este partido nace apegado a la democracia, al humanismo y a la fuerza de trabajadoras y trabajadores”, concluyó.

La “nueva coalición”

La presidenta del PS también se refirió a la idea del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien propuso una “recomposición” del tablero político de toda la izquierda, una “nueva coalición política”, en la que –a su juicio– los socialistas asumen un liderazgo importante.

La idea es bienvenida en Apruebo Dignidad, ya sea para la elección que viene o para más adelante, mientras que en el Socialismo Democrático se dividen ante la iniciativa del timonel del partido del Presidente Boric. Por un lado, el Partido Radical considera que la idea “reafirma la necesidad de las dos listas”. Y, por otro, el PPD valora positivamente la iniciativa, aunque desliza que podría concretarse “una vez que salgamos de este proceso”.

Para Paulina Vodanovic, “no se puede empezar a conversar de otra coalición si no ha habido conversación política”. Respecto de la propuesta del diputado Ibáñez, “puede que a ellos les parezca buena idea aliarse con nosotros”, sostuvo, pero aclaró que “esa discusión nosotros no la hemos dado”.

“Vamos a tener un congreso ideológico en junio y ahí vamos a definir la línea política del partido. Por ahora, tenemos una alianza electoral que afrontar y eso se reduce a criterios electorales. No es una definición política, no es si somos más de izquierda o menos, esa discusión no se está dando hoy”, reiteró.

Finalmente, Vodanovic manifestó que se deben respetar las líneas que toman otros partidos, que “la unidad no pasa por una lista única sino que pasa por afrontar juntos y unidos lo que pase dentro del Consejo Constitucional, ya que ahí se dará la disputa con la derecha, el populismo y la ultraderecha”.

Publicidad

Tendencias