Publicidad
Ministro Jackson sale en defensa de Canciller Urrejola: “Feriados legales no han impedido que ayudas internacionales lleguen a tiempo” PAÍS Foto vía Twitter: @MinDesarrollo

Ministro Jackson sale en defensa de Canciller Urrejola: “Feriados legales no han impedido que ayudas internacionales lleguen a tiempo”

El titular de Desarrollo Social, quien se encuentra en La Araucanía a raíz de los incendios forestales que abrasan la zona, aseguró que las relaciones internacionales de Chile y su capacidad de poder generar ayuda han estado “súper activas”. Por lo tanto, sostuvo, “los tiempos de feriados legales que se tomen las autoridades no han impedido que las ayudas internacionales lleguen a tiempo”. Esto, tras las críticas a la ausencia de la ministra Urrejola, quien se encuentra de vacaciones, aunque retornaría al país este fin de semana. Recordemos que la ausencia de la titular del Minrel coincidió con la salida por feriado legal de la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, por lo que las labores de coordinación de las ayudas internacionales a raíz de los siniestros las ha realizado el subsecretario Ahumada, quien ejerce como jefe subrogante.


El Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el mayor aliado político del Presidente Gabriel Boric, salió al paso de las críticas que surgieron por la ausencia de la Canciller Antonia Urrejola —quien al igual que el Primer Mandatario suspendió sus vacaciones para estar presente durante la emergencia desatada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país—.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) se había ido de vacaciones, justo después del escándalo provocado por la filtración del audio sobre el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Ahora, tras sumar detractores por su inasistencia en medio de la catástrofe, la ministra Urrejola viaja de Costa Rica a Santiago, este sábado, y se espera que retorne a sus funciones el próximo lunes.

También te puede interesar:

“Como lo hemos visto con las delegaciones que han venido de distintos países, las relaciones internacionales de Chile y su capacidad de poder generar ayuda han estado súper activas”, destacó el ministro Jackson, en conversación con El Mercurio, junto con agradecer la participación de bomberos y brigadistas llegados desde países de la Unión Europea, México o Ecuador.

Recordemos que la ausencia de la titular del Minrel coincidió con la salida por feriado legal de la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, por lo que las labores de coordinación de las ayudas internacionales a raíz de los siniestros las ha realizado el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien está de ministro subrogante.

Para el jefe de la cartera de Desarrollo Social, todo se ha mantenido bajo control en el sentido internacional, por lo tanto, “los tiempos de feriados legales que se tomen las autoridades no han impedido que las ayudas internacionales lleguen a tiempo”, sentenció.

Giorgio Jackson es el enlace del Presidente Boric en La Araucanía, donde se estima van 92 mil hectáreas quemadas. El secretario de Estado dijo al matutino que “hay esperanza en la región” de que los siniestros terminen pronto. Sin embargo, el ministro del Mindes suma una preocupación: “La ola de calor se ha movido hacia el norte, por lo que se ha involucrado a otras regiones”.

Finalmente, Jackson proyectó que las condiciones climáticas en la zona central de Chile son preocupantes. “Hay que estar alerta porque las condiciones climáticas y meteorológicas que se van a dar en la zona central del país son bien preocupantes y han levantado las alarmas”, agregó. De todas formas, sostuvo que quienes se hayan visto damnificados por el incendio deberían tener una solución habitacional antes del invierno.

Publicidad

Tendencias