Publicidad
Juan Ignacio Latorre (RD): nuevo proceso constituyente “parte con cierta desafección de la ciudadanía” PAÍS

Juan Ignacio Latorre (RD): nuevo proceso constituyente “parte con cierta desafección de la ciudadanía”

Mañana se instala la Comisión Experta y con ella se da inicio al nuevo proceso constituyente. Bajo esa consigna, junto con afirmar que esta primera etapa “no puede quedar en un debate teórico o académico”, el timonel de RD sostuvo que el desafío está en “construir confianza con la ciudadanía y que se puedan ir comprendiendo los debates que se van a ir dando”. Por ejemplo, la diferencia entre un Estado Social y Democrático de Derecho versus un Estado Subsidiario. “Eso hay que bajarlo a nivel de contenidos concretos que le hagan sentido a la ciudadanía”, mencionó. El senador Latorre también abordó el eventual cambio de gabinete, sosteniendo que la última palabra la tiene el Presidente Boric. Además, el partido adelantó sus planes para las elecciones de este año y el próximo, que incluyen “crecer” de la mano de acuerdos, en el marco de conversaciones entre partidos del oficialismo. 


El nuevo proceso constituyente continúa su itinerario y este lunes 6 de marzo se concretarán hitos claves.

Al mediodía en la Sala de Sesiones del Congreso en Santiago, se constituirá la Comisión Experta encargada de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional, mientras que a las 16 horas se constituirá el Comité Técnico de Admisibilidad.

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, abordó estos hitos, junto con recalcar que han estado en conversaciones con distintas fuerzas políticas, incluida la derecha. En ese sentido, aprovechó para destacar la presencia del experto Domingo Lovera en la Comisión y de la árbitro Viviana Ponce de León en el Comité, pero planteando la existencia de cierta aversión de la gente respecto del anteproyecto constitucional.

“Estamos muy conscientes que este proceso parte con cierta desafección de la ciudadanía. Eso es inevitable y seríamos ciegos si no vemos aquella realidad”, señaló a la prensa el senador Latorre, a la salida de un encuentro del partido.

El timonel de RD sostuvo que el desafío, entonces, está en “instalar la discusión de los expertos que van a elaborar el anteproyecto y que puedan conectar, construir confianza, con la ciudadanía, y que se puedan ir comprendiendo los debates que se van a ir dando”. Por ejemplo, mencionó, debates sustantivos, como la diferencia entre un Estado Social y Democrático de Derecho versus un Estado Subsidiario, “eso hay que bajarlo a nivel de contenidos concretos que le hagan sentido a la ciudadanía”.

La primera etapa del proceso constitucional, “no puede quedar en un debate teórico o académico”, según el legislador.

“Nuestra expectativa es que este proceso parta de menos a más, en términos de ir construyendo confianza, para que a fines de 2023 tengamos una nueva Constitución”, añadió.

Cambio de Gabinete

Juan Ignacio Latorre, como miembro de Apruebo Dignidad, también abordó el eventual ajuste ministerial que podría concretarse durante marzo en La Moneda. Dijo que su partido confía plenamente en el criterio que decida finalmente el Presidente Gabriel Boric, que tiene la ultima palabra como Presidente de la República y jefe de coalición, y quien tiene la atribución para estar permanentemente evaluando sus equipos.

“El canal de comunicación con La Moneda está abierto, nuestro partido hace propuestas, pero la ultima palabra la tiene el Presidente”, sentenció el senador Latorre.

A su juicio, más allá de los equilibrios y cuotas de poder, “lo que nos tiene que mantener firmes es una convicción de tener un mejor gobierno, una mejor gestión de gobierno, para las grandes mayorías de nuestro país”.

Los planes de RD para el futuro

Abordando las alianzas oficialistas, la secretaria general del partido, Araceli Farías, afirmó, tras el cierre del denominado Congreso Estratégico de RD, que durante tres meses la militancia del partido ha estado discutiendo sobre sus prioridades, su rol en el Ejecutivo, y sobre cómo impulsar la relevancia de los gobiernos locales, al tiempo que construyen “una nueva política”, de cara a los nuevos desafíos.

“Hemos llegado a conclusiones como la necesidad de impulsar una política de alianza amplia que priorice el resguardo de la democracia, ante el desafío por el avance de las ultraderechas, de los populismos de derecha, y por tanto como RD estamos a disponibles para construir una alianza con fuerzas transformadoras que estén dispuestas a hacer frente a esta amenaza”, comentó Farías.

En el mismo entendido, en RD creen importante “empujar un bloque de conducción histórico de la izquierda, con el Frente Amplio el Partido Comunista y con el Partido Socialista —hoy agrupados en el pacto Unidos por Chile de cara a la elección del Consejo Constitucional—, para darle un mayor sustento, sustrato, al proyecto de gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por otro lado, añadió la secretaría general, consideran que su principal espacio de crecimiento son los municipios. Por tanto, sus acciones durante los próximos años tendrán un fuerte foco en ellos. “Esperamos que nuestras reflexiones, que serán compartidas en el oficialismo, sean insumo relevante que nos permita a todos aquellos seguir empujando este nuevo ciclo político”, agregó la directiva de RD.

Por su parte, también deslizando el surgimiento de “distintos pactos”, Latorre manifestó que se les viene un ciclo muy desafiante como partido oficialista, con las elecciones del proceso constituyente este año y las municipales el próximo.

“Nuestro partido ha definido, en el marco del diálogo oficialista, políticas flexibles y pragmáticas, para poder no solo reelegir nuestras autoridades y gobiernos locales sino que también crecer. Y eso puede llevar a distintos acuerdos, pactos, en todo el país, en el marco de conversaciones y de acuerdos nacionales que inscriben los partidos que somos parte de la alianza de gobierno”, adelantó.

“Nos vamos a preparar, desde ya, para enfrentar el próximo año municipal, que son la antesala para la elección presidencial y parlamentaria del 2025”, complementó el senador oficialista.

Y concluyó: “Estamos convencidos que este gobierno del Presidente Boric, que es un gobierno de transición en un nuevo ciclo político para Chile, debe ser el inicio de un ciclo de cambios transformadores. No puede ser un gobierno de debut y despedida. Y en eso nuestro adversario a derrotar política y democráticamente es la derecha radicalizada, en todos los espacios, territorial, cultural, mediático y de ideas”.

“Necesitamos un partido más fuerte, oficialista, que se arraigue en el pueblo y que esté en formación, en discusión democrática, y en alianza con otros, porque las transformaciones no se hacen solos”, cerró.

En el cierre del Congreso Estratégico de Revolución Democrática 2023, participan los ministros Giorgio Jackson y Marco Antonio Ávila, diputados/as Catalina Pérez, Jaime Sáez. Consuelo Veloso, Ericka Ñanco y Jorge Brito; las alcaldías Emilia Ríos, Tomás Vodanovic, Carla Amtmann, Francisco Riquelme y Luis Valenzuela; y las Subsecretarías Tatiana Rojas, Carolina Pérez, Paula Poblete, Claudia Sanhueza, Cristóbal Cuadrado y Cristóbal Pineda. Además de la Directiva Nacional RD.

Publicidad

Tendencias