Publicidad
Ministro Cordero dice que Ley Nain-Retamal tiene defectos técnicos que generan “condiciones de riesgo” para policías y ciudadanos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cordero dice que Ley Nain-Retamal tiene defectos técnicos que generan “condiciones de riesgo” para policías y ciudadanos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el proyecto “dispone de la legítima defensa privilegiada en el Código Penal y eso tiene varios problemas”. Uno de esos problemas, dijo el secretario de Estado, es que “omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza, incluido la legítima defensa, en un lugar distinto que es el Código de Justicia Militar”. Según el ministro, “este tipo de situaciones tiene que estar amparadas en las reglas de uso de la fuerza”. El proyecto permite a policías usar su arma para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló la mañana de este jueves que la Ley Nain-Retamal (aprobada ayer por la Cámara de Diputadas y Diputados) tiene defectos técnicos que generan “condiciones de riesgo” para policías y ciudadanos.

El proyecto busca endurecer las penas para aquellos que atenten contra policías. Además, permite a esos funcionarios usar su arma letal para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.

También te puede interesar:

El titular de Justicia dijo a Radio Infinita que “el proyecto que acaba de pasar de la Cámara de Diputados al Senado adolece de un gran defecto, y es que dispone de la legítima defensa privilegiada en el Código Penal y eso tiene varios problemas”.

Uno de esos problemas, dijo Cordero, es que “omite que Carabineros tiene reglas específicas de uso de la fuerza, incluido la legítima defensa, en un lugar distinto que es el Código de Justicia Militar”.

“¿Por qué es un riesgo? En su oportunidad, el Ejecutivo lo que advirtió es que este tipo de situaciones tiene que estar amparadas en las reglas de uso de la fuerza. Cuando uno mira el derecho comparado, hipótesis que se aproximan a este debate, están asociadas a reglas del uso de la fuerza”, sostuvo.

“Por lo tanto, el Ejecutivo considera que las normas aprobadas son defectuosas y, por el contrario, generan condiciones de riesgo no solo para la policía, sino que también para ciudadanos”, complementó.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó ayer, en particular, el proyecto. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el Gobierno ingresará indicaciones a la iniciativa en esa Corporación.

Tohá leyó una de las indicaciones que ingresará el Ejecutivo:  “se entenderá como racional el uso de armas en defensa de personas cuando se intente impedir alguno de los delitos de homicidio o lesiones graves contra las policias, salvo que el tribunal indique que no es razonable, donde se podrá aplicar un atenuante de la pena en 1, 2 o hasta 3 grados. Y cuando se considere que es racional el uso del arma, no se podrá culpar al carabinero”.

Publicidad

Tendencias