Publicidad
Senador Insulza y principal desafío para Elizalde en Segpres: “Muchos grupos pequeños y parlamentarios hacen lo que les da la gana” PAÍS

Senador Insulza y principal desafío para Elizalde en Segpres: “Muchos grupos pequeños y parlamentarios hacen lo que les da la gana”

El legislador socialista abordó en Al Pan Pan la designación de Álvaro Elizalde en la Secretaría General de la Presidencia y el desafío que esto conlleva en la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Insulza valoró el trabajo de Elizalde en impulsar el acuerdo para el nuevo proceso constituyente, pero destacó que en la Cámara de Diputados, la negociación es más compleja y hay que tener paciencia. Además, el senador criticó la actitud de algunos parlamentarios, como la diputada Pamela Jiles, en la discusión de la reforma tributaria. Insulza señaló que en el Congreso no se pueden asegurar votos y es necesario estar pendiente en todo momento. A pesar de las dificultades, Insulza destacó la importancia de demostrar voluntad para avanzar en el programa del gobierno.


El senador y militante del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, se refirió a la designación de su correligionario y ahora ex legislador, Álvaro Elizalde, como secretario general de la Presidencia (Segpres), nexo clave entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el senador Insulza dijo que “el principal desafío de todo ministro de la presidencia es el que está en el Congreso”, aludiendo a que él mismo ha sido titular de la Segpres durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994 y 2000).

Junto con valorar que el último hito que marcó Elizalde fue impulsar el acuerdo para el nuevo proceso constituyente, el senador Insulza explicó que en el Congreso, especialmente con los diputados, “hay que tener mucha paciencia en este minuto”. “La negociación es distinta y algo más compleja en la Cámara que en el Senado”, agregó el legislador PS.

También te puede interesar:

En conversación con Mirna Schindler, José Miguel Insulza explicó que “en el Senado se conversa con bancadas y los miembros de bancada que se salen del marco son muy pocos, en cambio, en la Cámara, hay muchos grupos pequeños y parlamentarios que hacen lo que les da la gana”.

En ese sentido, planteó que en la Segpres “nunca hay que dejar de estar pendiente” y deslizó una crítica hacia la diputada Pamela Jiles durante la discusión de la reforma tributaria, diciendo que “ella (Jiles) con sus dos ‘amigas’ (Mónica Arce y Viviana Delgado) se salieron de la sala y con eso terminó la votación”. Por tanto, sostuvo el senador socialista, “no hay que confiarse en los márgenes”.

“En la Cámara, no se puede decir que hay votos asegurados”, manifestó Insulza. Y, de acuerdo a su experiencia, señaló que “a veces los parlamentarios votan algo que a primera vista parece de una manera y después se convencen de que es de otra”.

Para el senador, no todo es tan negativo, aunque asegura que “hoy día tratar de sacar algo en el Senado y en la Cámara, algo totalmente racional, es difícil, porque todos piensan distinto”. Se mostró contento con la designación de Elizalde en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y valoró positivamente que el Socialismo Democrático, una de las dos almas del Ejecutivo, tiene ministerios fundamentales: Interior, Defensa, Cancillería, Hacienda y Segpres. “Uno no puede quejarse de que no está en el gobierno, pero el problema es que entre partidos y Congreso tiene que demostrarse la voluntad de avanzar en el programa del gobierno con calma y sin traspié”, concluyó.

Publicidad

Tendencias