Publicidad
U. de Chile – U. Española: en duelo de desesperados, sumó el que propuso el cambio

U. de Chile – U. Española: en duelo de desesperados, sumó el que propuso el cambio

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

La noche de este viernes, Universidad de Chile y Unión Española protagonizaban un partido de desesperados, porque ambos llegaban al Nacional con campañas paupérrimas, no acordes con su condición de favoritos (los azules) y de equipo consolidado, con largos años de trabajo desde la banca (los rojos).


Todo partido merece ser comentado tomando en consideración los tropiezos y abrazos anteriores, la situación en que se encuentran los equipos, su posición en la tabla, sus anhelos o metas.

La noche de este viernes, Universidad de Chile y Unión Española protagonizaban un partido de desesperados, porque ambos llegaban al Nacional con campañas paupérrimas, no acordes con su condición de favoritos (los azules) y de equipo consolidado, con largos años de trabajo desde la banca (los rojos).

Además, el duelo prometía porque el equipo de Martín Lasarte venía de rescatar un empate en Talcahuano luego de tres caídas estrepitosas (Wanderers como visita, Antofagasta e Iquique como local) y la Unión le había quitado el invicto a Universidad de Concepción en Yumbel, tras perder ante Audax, San Marcos, La Calera y Colo Colo.

Conscientes ambos de su mal comienzo de campeonato, los dos equipos saltaron al césped con la imperiosa necesidad de enmendar rumbo.

El ingrediente adicional, al menos para la “U”, era el partido del martes ante Emelec, por la Copa Libertadores, por lo que su alineación tendría algunas variantes incluso en la banca, porque Lasarte se ausentó debido a un fuerte dolor lumbar y fue reemplazado por su ayudante, Rodolfo Neme.

Pero todos los antecedentes se borraron con irascible frialdad a poco de comenzar el encuentro. La “U” se adueñaba del balón, pero hacía apenas daño en una defensa mejor plantada que en ocasiones anteriores. Y Unión deambulaba por el campo con escasa ambición y demasiado respeto para un plantel azul plagado de suplentes y que no tenía claridad para crearse situaciones de gol.

La apertura de la cuenta fue apenas una anécdota de distinción entre tanta monotonía. El uruguayo Rodríguez recogió un mal rechazo de Berardo y habilitó al pie a Carmona, quien con una media vuelta clavó su zurdazo junto al palo izquierdo de Sánchez.

El gol, sin embargo, no produjo cambios. Los azules siguieron controlando la pelota y el partido, pero sin profundidad, mientras Unión apenas intentaba una tibia reacción.

El empate de Abán fue fruto, también, de un mal rechazo de la defensa rival. Falló Espinoza, y López centró de primera para que su compañero la conectara en el segundo palo, libre de marcas.

El encuentro se arrastraba en la mediocridad en la segunda etapa, y pese a la expulsión de Espinoza (58’), Unión no encontraba la manija. El desequilibrio, entonces, llegó desde la banca. Primero, porque José Luis Sierra apostó por la envergadura física de Ferreyra en desmedro de Salom. Y, sobre todo, porque mandó al campo a Scotti, quien por fin consiguió lo que a esas alturas parecía una quimera: los rojos tomaron el control.

Una habilitación de Currimilla le permitió a Ferreyra, pese a sus evidentes imperfecciones técnicas, batir a Herrera con un derechazo cruzado que se metió entre las piernas del portero. Y hasta ahí llegó la lucha.

Unión conseguía su segunda victoria consecutiva, por lo que luego de otra ocasión desperdiciada por el mismo Ferreyra, simplemente optó por hacer circular el balón, y la “U” no tuvo ninguna oportunidad siquiera cercana de igualar.

En siete fechas, la “U” no suma de a tres desde la segunda jornada (cuando venció 3-0 a O’Higgins), pero lo realmente preocupante es ver a un equipo azul sin siquiera sangre para luchar.

PORMENORES
Estadio: Nacional.
Público: 12.484 espectadores.
Árbitro: Carlos Ulloa.

U. de Chile (1): Johnny Herrera; Mathías Corujo, Benjamín Vidal, Cristián Suárez y Cristián Cuevas; Maximiliano Rodríguez (78’ Paulo Magalhaes), Gonzalo Espinoza, Sebastián Martínez y Fabián Carmona; Enzo Gutiérrez (37’ Gustavo Canales) y César Cortés (69’ Sebastián Ubilla). DT: Rodolfo Neme.

Unión Española (2): Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Marcos González y Nicolás Berardo; Pablo Galdames (79’ Ángel Muñoz), René Lima, Gonzalo Villagra y Sergio López (76’ Diego Scotti); Carlos Salom (55’ Juan Carlos Ferreyra) y Gonzalo Abán. DT: José Luis Sierra.

Goles: 1-0: 13’, Fabián Carmona, 1-1: 31’, Gonzalo Abán; 1-2: 84’, Juan Carlos Ferreyra

Tarjetas amarillas: Espinoza, Ubilla y Vidal (U); Villagra y Currimilla (UE).

Expulsado: 58’ Espinoza.

Publicidad

Tendencias