Publicidad
Toronto 2015: nuevas medallas en la última jornada

Toronto 2015: nuevas medallas en la última jornada

Andrés Alburquerque
Por : Andrés Alburquerque Periodista El Mostrador Deportes
Ver Más

En el cierre de los Panamericanos, los conjuntos del hockey sobre césped y del hándbol masculinos revalidaron sus medallas de bronce. Al final de la jornada, Víctor Aravena fue tercero en los 5.000 metros planos.


Habían sido terceros en los Panamericanos pasados y por eso querían repetir en Canadá. Y tanto los seleccionados del hándbol como los del hockey césped lo consiguieron con autoridad y sin pasar zozobras.

Para el balonmano se presentaba un partido complicado ante Uruguay, por la ausencia de Marco Oneto, su figura refulgente, pero el equipo suplió la baja por lesión con un juego electrizante, que dejó sin opción a los “charrúas”, y siempre estuvo arriba en el marcador.

Finalmente, y sin sufrir, Chile venció por 23-17, con goles de Rodrigo Salinas (5), Sebastián Ceballos (4), Esteban Salinas (4), Alfredo Valenzuela (4), Felipe Maurín (3), Diego Reyes (2) y Pablo Baeza (1). También actuaron los porteros René Oliva, de gran actuación, y Rodrigo Barrientos, además de Javier Frelijj y Cristián Moll.

En el hockey, en tanto, la tarea fue todavía más fácil. Brasil, la gran sorpresa de estos Juegos, no inquietó jamás a los nacionales, quienes establecieron una rápida ventaja que supieron administrar a la perfección.

Nicolás Renz marcó el primer gol a los 5 minutos, y aumentó Thomas Kannegiesser a los 19. Un minuto más tarde, Vicente Martín Tarud anotó el tercero, que le dio tranquilidad al equipo rojo.

Renz repitió a los 32, con lo que la moral de los brasileños se vino abajo. Eso, sumado a la buena rotación y posesión de la pelota por parte de Chile, definió tempranamente la brega.

En los 28 minutos que quedaban, Brasil se creó escasas opciones de un descuento, que llegó recién en el segundo final, cuando en un córner corto anotó Stephane Smith para el 4-1 definitivo.

Al término de la jornada de atletismo, Víctor Aravena realizó una gran carrera en los 5.000 metros y remató tercero, tras el mexicano Juan Luis Barrios, quien marcó 13:46.47 minutos, y el estadounidense David Torrence, con 13:46.60. El chileno rasguñó la plata, con 13:46.94, en una llegada electrizante.

Para Aravena fue su mejor mara personal. El otro chileno en competencia, Carlos Díaz, fue noveno, con 13:59.66.

En el gran fondo del ciclismo, el mejor chileno fue Luis Sepúlveda, quien remató 16°, a 10 segundos del ganador, el venezolano Miguel Ubeto (3h:46:26). Más atrás llegaron Patricio Almonacid (20°) y Cristopher Mansilla (21°). Gonzalo Garrido no llegó a la meta.

Mejor les fue a las damas, porque Paola Muñoz remató sexta, con dos horas, 7 minutos y 51 segundos; Carla Vallejos fue 12ª, con 2h:07:52; y Daniela Guajardo entró 19ª, con 2h:07:53. La medalla de oro fue para la canadiense Jasmin Glaesser, quien marcó 2h:07:17.

En el concurso de saltos de la equitación, los chilenos no pudieron acceder a la ronda final. José Manuel Ibáñez fue eliminado, Carlos Morstadt tuvo 12 faltas, y terminó 23°; y Samuel Parot finalizó 29°, con 19 faltas.

Chile culminó así los Juegos Panamericanos de Toronto con un total de 29 preseas: cinco de oro, seis de plata y 18 de bronce. En Guadalajara 2011 se consiguieron tres de oro, 16 de plata y 24 de bronce, para totalizar 43.

Publicidad

Tendencias