Publicidad
Imagen masculina de Alexis Sánchez es hecha añicos por historiadora norteamericana

Imagen masculina de Alexis Sánchez es hecha añicos por historiadora norteamericana

«La prensa gay ha acogido el look de Sánchez como parte de esa generación de estrellas mundiales que desafiaron los modelos tradicionales de masculinidad», sostiene Brenda Elsey.


Brenda Elsey, académica estadounidense, codirectora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Hofstra en Nueva York, concedió una entrevista con La Segunda donde se refirió al estereotipo masculino representa Alexis Sánchez.

La autora del libro «Ciudadanos y Deportistas, fútbol y política en el siglo XX en Chile» (2012) y del próximo texto que lleva por título «Futbolera: mujeres, género y sexualidad en el deporte latinoamericano«, comenzó advirtiendo: «Lo más revelador es el desinterés de la prensa chilena en Sánchez como un ícono gay».

«(Alexis) no tiene tatuaje o pelo extravagante; de hecho, casi ningún pelo en absoluto, y sus pantalones cortos muy recogidos. Su estética es impactantemente diferente a la de sus compañeros. Al transformarse en rostro de una marca de máquina de afeitar, The Mirror escribió: ¿No debe un hombre tener al menos un poco de pelo? Hemos visto que los muñecos Ken se ven más varoniles que el jugador del Arsenal», prosiguió.

«La prensa gay ha acogido el look de Sánchez como parte de esa generación de estrellas mundiales que desafiaron los modelos tradicionales de masculinidad. David Beckham inició este camino hace una década cuando declaró que se sentía «honrado» de ser un ícono gay. La apariencia de Sánchez se asemeja más a la de Cristiano Ronaldo, en cuanto a su meticulosa atención al trabajo físico y rasuramiento», reparó la académica.

En ese sentido, dijo que la estética de Alexis Sánchez y la de muchos de su generación, que juegan en Europa, «parece ser muy diferente de los íconos deportivos del siglo XX. El llama la atención de la comunidad gay, tal vez en una línea similar a la de Bekham. Su versión de la masculinidad es notablemente distinta a la de Arturo Vidal, quien frecuentemente utiliza metáforas militaristas para describir su profesión. Tampoco pueden controlar su imagen por completo, por la constante interpretación que se hace y por los consejos que reciben de agentes y publicistas. Nunca los conoceremos realmente».

Consultada por una carta que se viralizó de una fan de Alexis que lo tacha de «desclasado» por su relación con Mayte Rodríguez, la historiadora opinó: «La leí. Esa carta ocupó conceptos homofóbicos para describir a la gente adinerada que ha desclasado ciertas zonas de Santiago. Es una forma habitual de castrar a las elites y revela una larga tensión entre el fútbol, la clase trabajadora y las identidades sexuales».

Publicidad

Tendencias