jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 06:20

PAÍS

¿Quiere subir el volcán Maipo?: presentan proyecto de ley para garantizar el acceso libre a las montañas

por 25 enero, 2019

¿Quiere subir el volcán Maipo?: presentan proyecto de ley para garantizar el acceso libre a las montañas
En conversación con El Mostrador, el diputado Sebastián Torrealba explicó que "el objetivo de este proyecto es democratizar la montaña. Hoy se ve como un espacio de elite, pero creo que este proyecto, si sale a la luz, va a generar cosas positivas, dado que lo que no se conoce, no se protege. Tenemos que llevar a la gente a la montaña".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una larga espera, se presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso libre a las montañas: "Hoy muchos sitios de montaña están cerrados para los chilenos. Las propiedades privadas que colinden con bienes fiscales de montaña, tendrán la obligación de entregar una servidumbre de paso", dijo el diputado RN Sebastián Torrealba, impulsor de la iniciativa.

En conversación con El Mostrador, el parlamentario explicó que "el objetivo de este proyecto es democratizar la montaña. Hoy se ve como un espacio de elite, pero creo que este proyecto, si sale a la luz, va a generar cosas positivas, dado que lo que no se conoce, no se protege. Tenemos que llevar a la gente a la montaña".

Torrealba explicó que se entenderá por montaña toda cumbre que represente el 35% de al cumbre más alta de la región y que, pese a que un privado tenga el terreno, como sucede también con las playas, "tendrán que dar acceso".

En ese sentido, se refirió al emblemático caso del Volcán Maipo, cuyo acceso por el lado chileno, históricamente, ha sido complejo, señalando que, de ser aprobado el proyecto, dicho volcán podrá ser ascendido sin problemas desde nuestro país.

No obstante, precisó que, por temas de seguridad, las empresas eventualmente podrían negar las solicitudes: "Hay ciertas razones por las cuales un privado se puede negar y una de ellas tiene que ver con seguridad, en el caso de espacios mineros, por ejemplo", dijo. A su juicio, este es un tema que debe ser analizado y no descarta que pueda ser problemático.

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV