domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 13:13

MERCADOS

Más competencia en el sector: Gobierno anuncia en Barcelona licitación de espectro para desarrollo de 5G

por 25 febrero, 2019

Más competencia en el sector: Gobierno anuncia en Barcelona licitación de espectro para desarrollo de 5G
Entre los actores de la industria, el anuncio del la Subtel fue acogido con satisfacción. “Es una buena noticia el que ya esté planificando una próxima licitación de espectro para el desarrollo del 5G en Chile”, comentó Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos de Entel, a El Mostrador. Desde Claro apuntaron además a la necesidad de que se resuelvan también “los temas regulatorios y judiciales pendientes (que) permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios”. En WOM, en tanto, señalaron que esperan que el anuncio “lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa el espectro radioeléctrico, esto permitirá igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del Mobile World Congress (MWC19) que se desarrolla en Barcelona, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, una nueva red móvil de alta capacidad.

Entre los actores del sector, el anuncio del Gobierno fue acogido con satisfacción. “Es una buena noticia el que ya esté planificando una próxima licitación de espectro para el desarrollo del 5G en Chile. Es particularmente importante dados los enormes desafíos que enfrentaremos como país y como industria en los próximos años, con un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, que más que se duplica año a año”, comentó Manuel Araya gerente de Asuntos Corporativos de Entel, a El Mostrador

En el Gobierno destacan que esta licitación, que dejará disponible 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz), busca inyectar más competencia al mercado y además beneficia al usuario, dadas las ventajas que aporta contar con una red de alta velocidad.

“Desde que asumimos el Gobierno, hace casi un año, hemos trabajado para que los usuarios de telecomunicaciones del país puedan acceder a las nuevas tecnologías disponibles y que esto sea a precios razonables y accesibles para todos. Por eso decidimos convocar a esta licitación de 60 MHz de espectro. Este concurso profundizará aún más la competencia, lo que finalmente se traduce en mejores y mayores beneficios, además de libertad de elección para todas las personas”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.  Asimismo, desde el Ejecutivo aseguran que estará el soporte tecnológico necesario para poder habilitar este nuevo sistema.

Desde Entel añadieron que “el espectro es la materia prima esencial para el desarrollo de las telecomunicaciones y es positivo que se esté pensando en aumentar la disponibilidad de este recurso de cara a la próxima irrupción de tecnologías como el 5G. Como siempre, Entel participará activamente y aportará toda su experiencia en este importante proceso que se inicia con el anuncio hecho hoy por la autoridad”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Entel.

Road show con inversionistas

En lo inmediato, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, realizará un road show con operadores internacionales e inversionistas extranjeros presentes en el Mobile World Congress, para entregar más detalles del proceso.

“Esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones”, señaló la subsecretaria.

El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del sector aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso.

Los otros actores

Otra de las empresas del sector, Claro, también destacó que “todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia”, según sostuvo Cristián Salgado, director Asuntos Legales y Regulatorios de la compañía.

Sin embargo, advirtió que “esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente y permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas y el desarrollo productivo del país".

La misma alusión a un proceso sin discriminaciones formularon desde WOM. “Consideramos positiva la vinculación de un portafolio de espectro para 5G y esperamos que este anuncio de Subtel lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa el espectro radioeléctrico. Esto permitirá igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G, generando más competencia, y beneficiando así a todos los chilenos”, estableció Christopher Laska, CEO de la empresa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV