miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 14:36

MERCADOS

#MiJefeEsUnaAPP: el proyecto de parlamentarios RD que busca terminar con la “precarización” de quienes trabajan en aplicaciones móviles

por 11 marzo, 2019

#MiJefeEsUnaAPP: el proyecto de parlamentarios RD que busca terminar con la “precarización” de quienes trabajan en aplicaciones móviles
Los diputados Giorgio Jackson y Maite Orsini impulsarán el proyecto de ley con el que quieren lograr mejores condiciones laborales para la gente que se desempeña laboralmente gracias a aplicaciones como Uber, Glovo y Pedidos Ya.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de Revolución Democrática Giorgio Jackson y Maite Orsini presentarán un proyecto de ley que bautizaron como #MiJefeEsUnaAPP, con el que buscan resguardar las condiciones laborales de las personas que se desempeñan laboralmente gracias a aplicaciones móviles.

Como indica Jackson, se quiere terminar con la precarización en cuanto al trato, las jornadas laborales, la seguridad, pagos y despidos, estableciendo un nuevo tipo de contrato de trabajo.

Y datos no le faltan para impulsar la iniciativa, ya que en los últimos dos meses ambos parlamentarios realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores y trabajadoras de aplicaciones como Uber, UberEats, Cornershop, Cabify, Pedidos Ya, Glovo, entre otras, y tuvieron reuniones con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats.

“El avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto”, señaló Jackson.

Orsini, en tanto, recalcó que “por supuesto que el futuro es con aplicaciones, pero no puede ser que ese futuro permita que esas aplicaciones exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica, que por hora no les paguen siquiera el sueldo mínimo o les cambien las reglas de un día para otro y de forma unilateral y abusiva”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV