jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:00

PAÍS

"¿Querí que te mate como a tu peñi?": la amenazante frase de un carabinero al joven que iba con Camilo Catrillanca en el tractor

por 11 marzo, 2019

Fuente: Chilevisión

El niño de 15 años fue detenido y subido a una tanqueta policial por Raúl Ávila, exsargento de la institución. Cuando estaba arriba se percató del cambio de tarjetas de memoria de las cámaras en los cascos de Carabineros, por lo que Ávila lo amenazó por haber visto todo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 14 de noviembre, el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado por el "Comando Jungla" mientras estaba en un tractor junto a un menor de 15 años. Ese joven había mantenido silencio hasta ahora, cuando reveló los momentos de terror que vivió durante esa jornada en Ercilla.

En entrevista con Chilevisión Noticias, el joven relató los momentos del ataque, enterándose que Catrillanca había muerto porque los uniformados se jactaban de aquello. Aunque sí se dio cuenta de que estaba herido, ya que ahí dejó de presionar el acelerador del tractor: "Miro hacia al lado y ahí estaba el peñi, botando un líquido amarillo por la nariz (...) Levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor y me bajé, y Carabineros llegó al tiro. Salté, quedé en el camino, con las manos arriba dándole la espalda a Carabineros", narró.

Con el primer Carabinero que se topó fue con Raúl Ávila, exsargento que estuvo involucrado en el crimen: "Me dijo que estuviera quieto en el suelo porque me tenía apuntado (...) De rodilla , en todo momento me tuvo de rodilla. ( Su rodilla) estaba en mi espalda y (estaba) apuntado aquí, en la cabeza".

En ese momento, según detalla el joven, fue subido a una tanqueta policial por el mismo Ávila. Fue ahí donde se percató del cambio de tarjetas de memoria de las cámaras que portaban los Carabineros. Ávila se percató de que el joven mapuche había visto todo y lo amenazó: "¿que mirai cabro culiao?, ¿querí que te mate como a tu peñi?'", detalló el menor.

Ya en la comisaría de Ercilla, el joven preguntó a los Carabineros presentes la suerte de Camilo Catrillanca. "¿Cuál? ¿El que matamos?", respondió uno, a lo que el joven, incrédulo por lo que escuchaba, volvió a preguntar. La respuesta del uniformado siguió la misma línea: "'Pero si es verdad poh hueón', me decían, 'si lo matamos'. Esas fueron las palabras de un carabinero de Ercilla".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV