Publicidad
No+AFP cifra en 2 mil los asistentes a manifestación contra el sistema de pensiones en Santiago PAÍS

No+AFP cifra en 2 mil los asistentes a manifestación contra el sistema de pensiones en Santiago

Los manifestantes desplegaron lienzos y entonaron cánticos en contra de las administradoras de fondos de pensión y el proyecto del Gobierno que pretende reformar el sistema actual.


Miles de chilenos se manifestaron este domingo para reclamar el fin del actual sistema de pensiones, basado en la capitalización individual, y pedir que se cambie por un modelo de reparto solidario financiado entre trabajadores, empleadores y el Estado.

La marcha fue convocada por la Coordinadora «No+AFP», que cifró en 2 mil los asistentes a la marcha que se desarrolló la mañana por el centro de la ciudad, entre Plaza Italia y el cerro Santa Lucía, donde se realizó un acto acompañado de música en vivo.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en distintas ciudades de todo el país.

«Las pensiones de pobreza con las que viven nuestros adultos mayores no son sostenibles», aseveró a Efe una de las manifestantes, la diputada comunista Carol Cariola.

La parlamentaria criticó que el peso del actual modelo recae en el trabajador, y abogó por un sistema publico tripartito donde empresario, trabajador y el Estado contribuyan.

«No tenemos un sistema solidario donde con las cotizaciones actuales podamos contribuir activamente a que las actuales generaciones de jubilados tengan un aumento significativo de sus pensiones en este momento. La calidad de vida de los adultos mayores no es buena, están algunos quitándose la vida, por eso estamos aquí diciendo claro ‘no más AFP'», exclamó Cariola.

«Desde que se instaló el sistema de pensiones en la dictadura, lo único que han hecho las AFP ha sido lucrarse a costa de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras», afirmó la diputada comunista.

 

Publicidad

Tendencias