Publicidad
Ex ministros de RR.EE. de la Concertación piden a parlamentarios de la oposición que aprueben el TPP11 PAÍS

Ex ministros de RR.EE. de la Concertación piden a parlamentarios de la oposición que aprueben el TPP11

La misiva es firmada por Soledad Alvear, Jose Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker.


El Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP, conocido como TPP11, sigue tramitándose en el Congreso. La iniciativa, que debía ser aprobada o rechaza durante esta semana, sufrió un retraso, por lo que su tramitación se realizará la próxima. El motivo de que aún no se apruebe es debido a que no cuenta con el respaldo de todos los legisladores de la oposición.

Es por eso que los ex ministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la Concertación -Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- pidieron, a través de una carta, que los parlamentarios aprueben el TPP11.

«Nuestros presidentes impulsaron una política exterior entendida como una verdadera política de Estado, al servicio de una estrategia de desarrollo que ha traído progreso y bienestar a Chile en los últimos 30 años. Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile», aseguraron.

«En ese marco suscribimos el Acuerdo del P-4 con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, en 2005, que fue visto como un tratado plurilateral transpacífico pionero. Chile concordó luego con ampliar ese espacio y aceptó la oferta de Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama, de negociar un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que incorporó a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, hasta completar un grupo de doce Estados que, en 2014, firmaron dicho documento», detallaron.

Para los firmantes de la carta, «la creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11».

«Por estas razones, pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración», cierran la carta.

La misiva es firmada por Soledad Alvear, Jose Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker.

Publicidad

Tendencias