Publicidad
Con desalojo de las tribunas terminó la aprobación del TPP11 en la Cámara MERCADOS

Con desalojo de las tribunas terminó la aprobación del TPP11 en la Cámara

Después de dos sesiones en la Cámara de Diputados, los parlamentarios le dieron luz verde al controvertido tratado que ahora pasa al Senado [ACTUALIZADA]


Por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados, aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), más conocido como TPP11.

La votación se produjo tras dos intensas sesiones y -una vez conocido el resultado- la sesión debió ser suspendida, con el desalojo de las tribunas donde se apostaron los detractores del acuerdo. “Están lanzando proyectiles”, argumentó el presidente de la Cámara, Iván Flores.

El proyecto ingresó a trámite legislativo durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y llegó a la sala de la Cámara con votaciones disímiles en las comisiones donde fue analizado.

Por ejemplo, en las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda recomendaron su aprobación; en tanto que Agricultura y Trabajo se pronunciaron por su rechazo.

El acuerdo fue suscrito por Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

Durante el debate parlamentario, los promotores del acuerdo  destacaron estos números y las posibilidades de crecimiento y empleo que abre ese tratado. A la hora de la votación, apoyaron el oficialismo, algunos DC, radicales y el exPPD Pepe Auth.

Pero desde las filas opositoras (de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) se concentraron en señalar que Chile tiene Tratados de Libre Comercio con todos los demás integrantes del pacto, y enfatizaron en lo negativo que representa el acuerdo para los intereses chilenos en materia laboral, medioambiental y agrícola. Además, acusaron que no respeta temas como la necesidad de una consulta indígena en ciertas materias.

Tras esta votación, el tratado ahora pasa al Senado.

La lista completa de los votos de los diputados:

Publicidad

Tendencias