Publicidad

Procesión a la Contraloría: oposición pide a Bermúdez que se pronuncie ante polémica de hijos de Piñera

La excandidata presidencial, Beatríz Sánchez, planteó que “no queremos más una sociedad de privilegios», respecto a la visita a China de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en medio de la gira en el continente asiático.


Hasta la Contraloría General de la República han llegado durante la mañana diversos dirigentes de oposición para interponer requerimientos para que el ente fiscalizador que encabeza Jorge Bermúdez se pronuncie respecto a la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, en la gira a Asia.

A primera hora llegaron por el Frente Amplio, la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, junto a los diputados Catalina Pérez, Pablo Vidal, Jorge Brito, Giorgio Jackson, Claudia Mix y Gonzalo Winter.

La excandidata presidencial planteó que “no queremos más una sociedad de privilegios. El Gobierno hoy día está tratando de levantar una serie de leyes donde habla del mérito de las personas. Lo que muestra el viaje de los hijos de Piñera es que el mérito es ese, hay privilegios, no queremos más privilegios en Chile”.

Según el diputado Vidal, el hecho amerita una respuesta del ente contralor, pues “dónde se había visto que unos hijos del Presidente pueden ir a hacer negocios con platas de todos los chilenos y chilenas”.

“El Presidente Piñera va a china y lleva a sus hijos en lugar de llevar al ministro de Ciencia y Tecnología. Está preocupado del interés de unos pocos, de los más ricos, los poderosos. Ese es el Presidente Piñera que siempre hemos conocido, el de la paya privada, el de Exalmar, el de Bancard, el de Banco de Talca”, dijo.

Por su parte, la diputada Mix dijo que este episodio deja en evidencia el “manual del emprendimiento de los Piñera, siempre al límite de la ley y la ética, siempre especulando”.

Luego, por la ex Nueva Mayoría también se hicieron presentes los parlamentarios comunistas Boris Barrera y Daniel Núñez.

Para el diputado Núñez, el Presidente Sebastián Piñera  tiene “atracción fatal” con los negocios, atracción que se hace “irresistible cuando se trata de los negocios propios o de su familia”.

 “Este es un escándalo mayúsculo (…) Acá hay una vulneración evidente del principio de probidad. Él no puede usar recursos fiscales e involucrar actos de Gobierno para generar negocios o ventajas económicas para su familia. Eso es absolutamente impropio de un Presidente de la República y pareciera que a Piñera continuamente se le olvida esto”, concluyó el diputado.

A su turno, el senador Alejandro Navarro también interpuso un recurso por eventual vulneración al principio de probidad y conflicto de interés, bajo el argumento de  que «tal como es difícil explicar la ausencia del director de Codelco, es difícil explicar la presencia de los hijos de Piñera, en su doble calidad de familia y de emprendedores tecnológicos. Todos se preguntan cómo conseguir un pasaje en avión similar, pues mucha gente estaría dispuesta a pagar su pasaje de su bolsillo, tal como defiende la Moneda. Es el Contralor quién debe investigar está situación bastante impresentable, que raya en lo delictual, como ya se nos ha hecho costumbre, y que parece ser la debilidad del gobierno, que es poner el interés personal por sobre el del país».

El parlamentario agregó que «no es ni ético ni estético, y creo que tampoco legal, pues hay un conflicto de intereses evidente; no viajó el Ministro de Ciencia y Tecnología, pero viajan los hijos a una feria de ciencia y tecnología. Los viajes de Estado deben estar regulados, la presencia oficial debe estar regulada y es Contraloría quien debe determinar quiénes son los que por mandato de la ley y en el marco de un viaje Estado, deben integrar la comitiva oficial, de otra forma, existe impunidad».

Publicidad

Tendencias