domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 23:49

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Olmué será el epicentro de la ciencia antártica en octubre

por 20 mayo, 2019

Olmué será el epicentro de la ciencia antártica en octubre
Reunión nacional de expertos para socializar los avances de la ciencia polar nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo el lema "Ciencia antártica para todos", la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con el apoyo y patrocinio del Instituto Antártico Chileno (INACH) y SCAR Chile, representado por el Comité Nacional de Investigación Antárticas (CNIA), organizan el noveno Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, que tendrá lugar en la ciudad de Olmué, Región de Valparaíso, del 3 al 5 de octubre del presente.

Para Marcelo Leppe, director nacional del INACH, este congreso responde al importante crecimiento que ha experimentado el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) en los últimos diez años, sumado al progresivo interés de algunas casas de estudio por impulsar y desarrollar en su interior esta temática.

Gustavo Zúñiga, investigador antártico y principal impulsor de esta reunión, señala que “en los últimos años, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile han desarrollado, con el apoyo del INACH, diversos proyectos antárticos. Por esta razón, la organización de este congreso representa para la Universidad una instancia que permitirá reunir a la comunidad científica, para actualizar el conocimiento antártico y difundirlo a la sociedad”.

Jenny Blamey, presidenta del comité científico del congreso, espera que “el encuentro sea el espacio donde podamos visualizar los más recientes avances realizados en la investigación antártica chilena y que el trabajo sostenido del INACH a través del financiamiento de proyectos, sea presentado y conocido en el congreso”.

Esta reunión ocurre en un momento en que se ejecutan más de cien proyectos en la Antártica, entre los cuales destacan el FONDAP IDEAL, liderado por la Universidad Austral de Chile, y cuando se abre una nueva convocatoria de Anillos Antárticos del Programa de Innovación Asociativa (PIA), de Conicyt.

El proceso de inscripciones y presentación de resúmenes abrirá el 13 de mayo de 2019, a través de un formulario en línea que estará disponible en www.inach.cl/ixcongresoantartico. Las consultas y sugerencias pueden dirigirse al comité organizador del congreso al correo electrónico novenocongresoantartico@usach.cl o al teléfono +56 61 2298138.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV