Publicidad
«Terrorismo verbal»: Cuestionamientos del presidente de Codelco sobre rendimiento de los trabajadores causa rechazo transversal en la industria MERCADOS

«Terrorismo verbal»: Cuestionamientos del presidente de Codelco sobre rendimiento de los trabajadores causa rechazo transversal en la industria

Tanto el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, como el presidente de Supervisores del Cobre calificaron las declaraciones de Nelson Pizarro como «lamentables».


Un inicio movido de semana tuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ya que durante una participación en un seminario, durante la semana pasada, cuestionó la productividad de los trabajadores de la minería y las regulaciones del sector.

«Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado (…). Trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos», dijo.

Pizarro argumentó su frase anterior indicando que esto podría ocurrir debido a que «el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de los trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales».

Las frases de Pizarro causaron rechazo total en todos los sectores económicos. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada indicó que las declaraciones de Pizarro son lamentables.

Para Ahumada, le «parece de terrorismo verbal que el presidente ejecutivo de la principal empresa del Estado plantee como limitaciones las medidas que resguarden las vidas de los trabajadores».

Opinión similar compartió el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, quien, en declaraciones emitidas a radio Biobio, descartó que los trabajadores de la minería sean poco productivos, además de cuestionar que Pizarro quiera precarizar aún más las condiciones laborales.

«En el mundo sindical se entiende que la productividad se consigue nivelando hacia arriba las condiciones de los trabajadores», señaló.

Un poco más mesurado fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien se desmarcó de las críticas y llamó a «no generalizar».

Publicidad

Tendencias