Publicidad
Por amplia mayoría: Trabajadores de Chuquicamata aprueban huelga tras rechazar oferta de Codelco MERCADOS

Por amplia mayoría: Trabajadores de Chuquicamata aprueban huelga tras rechazar oferta de Codelco

Tras la aprobación, cualquiera de las partes puede solicitar la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, proceso conocido como «buenos oficios».


Durante la tarde del pasado miércoles, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron, por amplia mayoría, iniciar una huelga tras rechazar la última oferta de Codelco, en el marco del proceso de negociación colectiva en la que se encuentran los trabajadores y la cuprífera.

La votación a favor de la huelga fue, en cada sindicato, de 86%, 87% y 82,3%, respectivamente.

A través de un comunicado los trabajadores aseguraron estar «dispuestos aquí y ahora a comenzar a negociar de verdad, a construir un acuerdo en beneficio del país, de la Corporación, de nuestra División Chuquicamata y de nuestros trabajadores, trabajadoras, sus familias y la comunidad de Calama».

En tanto, desde Codelco indicaron que «estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones del negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores».

El paso siguiente a la votación a favor de la huelga por parte de los trabajadores es que cualquiera de las partes puede solicitar la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo, proceso también conocido como «buenos oficios», comenzando un periodo de cinco días para seguir negociando un acuerdo. En este lapso, Codelco puede presentar una nueva oferta, la que podría ser votada nuevamente por los trabajadores.

Si en ese período no se alcanza un acuerdo, los trabajadores pueden iniciar la huelga al día después de los «buenos oficios».

Publicidad

Tendencias