Publicidad
Huelga en Chuquicamata: trabajadores llaman a Codelco a «flexibilizar» su postura para destrabar el conflicto MERCADOS

Huelga en Chuquicamata: trabajadores llaman a Codelco a «flexibilizar» su postura para destrabar el conflicto

La presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, contó sobre los cuatro ejes en los que se basa la movilización de 3200 trabajadores, entre los que «hay dos que no debieran haber estado nunca en la negociación colectiva porque son parte del contrato colectivo y debieran haberlo respetado, pero no lo han hecho durante todo este tiempo».


Luego de rechazar la última oferta de Codelco, trabajadores de la División Chuquicamata llamaron a la empresa a «flexibilizar» su postura para negociar el último punto en el que todavía no hay acuerdo para destrabar la huelga que ya acumula 11 días.

La presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, contó a El Diario de Cooperativa sobre los cuatro ejes en los que se basa la movilización de 3200 trabajadores, entre los que «hay dos que no debieran haber estado nunca en la negociación colectiva porque son parte del contrato colectivo y debieran haberlo respetado, pero no lo han hecho durante todo este tiempo».

Esos dos ejes -explicó- apuntan a que se les permita la «participación en la transición de Chuquicamata, de mina a rajo a mina subterránea», y «al tema del Hospital del Cobre Salvador Allende que se encuentra bastante desmejorado, donde se están haciendo una serie de cambios que están afectando el clima laboral y la atención a los pacientes, también con un serio problema con la contratación de terceros en puesto de rol desde Codelco, y un problema con el arsenal farmacológico que se le ha limitado a los trabajadores».

Otro punto tiene que ver con el egreso de los trabajadores que «van a quedar remanentes de la mina a rajo y no van a poder transitar a la mina subterránea o reconvertirse a otra área», y cuyo plan solicitado en las negociaciones «hasta el momento va bastante avanzado».

La dirigenta sindical también explicó que «hay un cuarto eje que tiene que ver con la nivelación de los beneficios de los trabajadores nuevos para ir disminuyendo las brechas», puesto que ellos «realizan las labores que los trabajadores antiguos, sin embargo, no reciben los mismos bonos».

«Estamos disponibles para llegar a un acuerdo en cualquier momento, sólo falta que la empresa tiene que flexibilizar un poco en este punto. (…) El Gobierno y la empresa tienen que hacer un esfuerzo», agregó.

Publicidad

Tendencias