Publicidad
Huelga en Codelco: Sindicato 1 de Chuquicamata desmiente división interna de los trabajadores MERCADOS

Huelga en Codelco: Sindicato 1 de Chuquicamata desmiente división interna de los trabajadores

De acuerdo a las últimas informaciones, la agrupación más grande de trabajadores de la cuprífera supuestamente había decidido conversar de manera individual con la estatal, debido a presuntas diferencias con los sindicatos 2 y 3, en los que existirían movimientos más radicalizados.


En medio del paro de trabajadores de Codelco, que ya alcanza 12 días, surgió en los últimos días una polémica. De acuerdo a otros trabajadores, el Sindicato N°1 de Chuquicamata se habría descolgado del resto de agrupaciones para negociar por su cuenta un acuerdo con la cuprífera.

Según informó este martes Pulso, la agrupación de trabajadores supuestamente había decidido conversar de manera individual con la estatal, debido a presuntas diferencias con los sindicatos 2 y 3, en los que -según el medio- existirían movimientos más radicalizados.

Sin embargo, Alberto Muñoz, director del Sindicato N°1 -el más grande de los tres, con 1.225 socios-, aseguró que aquello «es totalmente mentira, ya lo hemos salido a desmentir los siete dirigentes sindicales».

«La presidenta del sindicato (Cecilia González) en la mañana habló muy claro, no nos descolgamos de ninguna parte, y seguimos tan unidos como siempre los tres sindicatos», reafirmó.

De hecho, Muñoz detalló cuales son los siguientes pasos de la huelga. Desde «la madrugada, a las 05:00, todo el acceso a Chuquicamata está cerrado» y se han movilizado «caravanas de más de 500 vehículos».

Los otros colectivos han ratificado la unidad de la movilización, y mantienen las manifestaciones en las calles y bloqueos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gaby y la mina El Abra.

Publicidad

Tendencias