domingo, 25 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:07

MERCADOS

Falleció el director de Quiñenco Gonzalo Menéndez Duque, mano derecha de Luksic

por 29 junio, 2019

Falleció el director de Quiñenco Gonzalo Menéndez Duque, mano derecha de Luksic
Al momento de su deceso, con 70 años, además de Quiñenco integraba, entre otros, los directorios de Banco de Chile, CSAV, ENEX y Antofagasta plc. También era vicepresidente de la Fundación Luksic y de la Fundación Educacional Luksic. En los ’90, como entonces ejecutivo de Lucchetti fue protagonista de uno de los “vladivideos”, los registros del ex hombre fuerte de Perú, Vladimiro Montesinos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado el directorio de Quiñenco S.A., sus ejecutivos y todos los equipos de la compañía comunicaron su pesar por el fallecimiento de Gonzalo Menéndez Duque, miembro del directorio desde 1996, quien trabajó en empresas del Grupo Luksic por más de 47 años.

Nacido en Coronel, ingeniero comercial y contador de la Universidad de Chile, Gonzalo Menéndez comenzó a los 23 años a trabajar junto a Andrónico Luksic Abaroa como gerente general de los las concesionarias automotrices Soinorte, Dicoloa y Servimotor, en Antofagasta, y desde entonces lo acompañó en diferentes proyectos empresariales que fueron pieza fundamental de lo que el Grupo Luksic es hoy.

Entre otras compañías, fue gerente general del Banco O’Higgins, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) y Lucchetti, y director de diferentes sociedades.

Al momento de su deceso, con 70 años de edad, además de Quiñenco integraba, entre otros, los directorios de Banco de Chile, CSAV, ENEX y Antofagasta plc. También era vicepresidente de la Fundación Luksic y de la Fundación Educacional Luksic. Asimismo, fue profesor de finanzas y economía chilena y política de negocios en la Universidad de Chile, y profesor de la Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile.

Luego de conocer la noticia, el presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic Craig, manifestó su “profundo pesar por la partida de un hombre que dedicó todo su talento y sabiduría a construir lo que el Grupo Luksic es hoy, a hacer empresas y a aportar al progreso del país”.

“Era un hombre muy riguroso y al mismo tiempo una gran persona, un amigo invaluable que nos acompañó y aconsejó siempre, primero a nuestro padre y luego a nosotros, con un talento y una capacidad analítica única, que fueron claves para forjar nuestro camino”, expresó.

Por su parte, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, valoró especialmente “el compromiso con que Gonzalo Menéndez contribuyó al desarrollo de la compañía en los diversos cargos de responsabilidad que asumió en el grupo durante su exitosa trayectoria empresarial. Él estaba muy orgulloso, y con mucha razón, de ser parte de esta historia, de haber aportado con su rigor, dedicación y esfuerzo a lo que somos hoy. Lamentamos mucho su partida".

Los funerales de Gonzalo Menéndez Duque se efectuarán este domingo 30 de junio en el Cementerio Parque del Recuerdo, luego de una misa en la parroquia San Francisco de Sales, Vitacura, a las 14:30 horas.

Participación en el caso Lucchetti

En los ’90, como ex ejecutivo de Lucchetti, Gonzalo Menéndez fue protagonista de uno de los “vladivideos”, los registros del ex hombre fuerte de Perú, Vladimiro Montesinos.

Montesinos era el asesor de inteligencia del ex Presidente peruano Alberto Fujimori y, en el proceso realizado contra Lucchetti, apareció sindicado como la persona a la que la empresa habría recurrido para obtener un fallo que le permitiera operar frente a Los Pantanos de Villa, una área ecológica considerada patrimonio nacional.

El caso fue conocido tras la difusión de un video en el Congreso de una reunión entre Montesinos y de Gonzalo Menéndez, entonces presidente de Lucchetti en Perú.  En la reunión, efectuada el 8 de enero de 1998, tras una larga plática, Menéndez pide a Montesinos ayuda para ganarle el juicio a la municipalidad de Lima, que se oponía a la construcción de la fábrica. Montesinos accede y se comunica con un juez a quien ordena para que el caso sea resuelto a favor de Lucchetti.  En su oportunidad, el ejecutivo chileno fue acusado de "instigación al tráfico de influencias".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV