Publicidad
Corte de Apelaciones falla a favor de 23 cubanos y ordena a la Gobernación de Arica a reconocerlos como refugiados PAÍS

Corte de Apelaciones falla a favor de 23 cubanos y ordena a la Gobernación de Arica a reconocerlos como refugiados

La Gobernación Provincial se había negado en primera instancia a formalizar sus solicitudes de refugio acusando instrucciones de superiores.


Una buena noticia recibió un grupo de 23 ciudadanos cubanos que residen en Arica ya que el pasado lunes, la Corte de Apelaciones de dicha ciudad acogió un recurso de protección presentado ellos y ordenó a la Gobernación Provincial a recepcionar y formalizar sus solicitudes de refugio.

Los cubanos pedían que se les otorgara refugio, pero la gobernación se negó acusando instrucciones de superiores. Tras ello, presentaron la denuncia, amparados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones, en ese sentido, y por fallo unánime, acogió la acción. La decisión se tomó tras conocer los antecedentes, normas y documentos recabados en la investigación.

Tras conocer la situación de los cubanos, la Gobernación debió recepcionarlos y dar inicio al trámite del reconocimiento de su condición de refugiados.

Como en primer lugar aquello no ocurrió, la Corte estimó que se vulneró la garantía constitucional de igualdad ante la Ley, contraviniendo la normativa vigente.

Publicidad

Tendencias