sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:08

PAÍS

Diputados emplazan al Gobierno a frenar las alzas de la luz y a subsidiar cuentas de los clientes

por 6 agosto, 2019

Diputados emplazan al Gobierno a frenar las alzas de la luz y a subsidiar cuentas de los clientes
Desde la Democracia Cristiana y Revolución Democrática hicieron un llamado a frenar estas "alzas explosivas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cuentas de electricidad volverán a subir. Debido al incremento del dólar, que este lunes superó los 720 pesos, se espera que las tarifas de luz aumenten en un 10%, informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).Se trata del segundo aumento en lo que va de este año. La primera alza se registró en abril y fue de 10,5 por ciento promedio.

Ante esta situación que afectará directamente los bolsillos de la gente, los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana emplazaron al Gobierno a solucionar “el grave impacto que tendrá esta nueva alza en las cuentas de la luz”, y aplicar la facultad que establece uno de los artículos de la Ley Eléctrica para subsidiar las cuentas a través de un subsidio especial.

Al respecto, el diputado DC Gabriel Silber, miembro de la Comisión de Energía, señaló que “esta es la segunda alza explosiva y los que siguen pagando los costos de lo que ocurre son los usuarios. No es cierto que no exista una solución y que ya esté todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo. Si el Presidente así lo dispone puede enviar un decreto supremo, junto con el Ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica Así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio”.

Silber agregó que “cuando ocurrió la primera alza, en el mes de mayo, lo dijimos, lo advertimos. Dos alzas en lo que va del año son un tema que no se puede invisibilizar. De hecho, agregamos y aprobamos en la ley corta eléctrica, que se votará en sala dentro de los próximos días, después de pasar por Hacienda, una indicación en la que se señala que el Presidente deberá aplicar esta facultad y no sólo podrá.”

La facultad señala que “si dentro de un período igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos y rurales, registrasen un incremento real acumulado, igual o superior a 5%, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el Ministro de Hacienda, podrá establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica que favorecerá a usuarios residenciales de escasos recursos”.

Los diputados DC no fueron los únicos que reclamaron y pidieron explicaciones al Gobierno por esta alza de la luz. También lo hizo el integrante de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien hizo un llamado al Ejecutivo para frenar el alza y cuestionó la economía chilena, asegurando que nuestra moneda es la segunda con peor desempeño en el mundo ante el dólar.

“Avanzar hacia una fijación de precio sobre la base de nuestra moneda sería razonable. Es un cambio estructural que se podría hacer sobre la tarificación eléctrica en nuestro país para que no suframos con estas alzas del dólar. En este caso no es culpa de las empresas. Acá hay un tema regulatorio y normativo, que desde el congreso nacional podemos empujar para cambiar la forma en que se fija el precio de la energía en nuestro país”, concluyó el diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV