Publicidad
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebra sus 30 años con el slogan “Imagina y será” CULTURA

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebra sus 30 años con el slogan “Imagina y será”

La feria vuelve para sumarse al circuito de eventos culturales que se realizan en el año, y lo hará como siempre, en el tradicional Parque Bustamante, desde el 21 de agosto al 1 de septiembre.


Las ciencias, nuevas tecnologías, juegos de rol, migración, género e inclusión serán parte de la trigésima versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con el slogan “Imagina y será”.

El evento también contará con programación exclusiva para docentes y profesores, y el Seminario Internacional «Libro Informativo. Contexto, Edición y Medicación».

La cita es en el Parque Bustamante, esquina Francisco Bilbao, comuna de Providencia, del 21 de agosto al 1 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas. Los menores de 18 años y mayores de 65 años entran gratis a la feria, mientras el público general paga $1.500 pesos.

El evento es organizado por la Cámara Chilena del Libro, junto al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actividades

La mítica Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizó por primera vez el año 1987 en los pasillos del Drugstore en Providencia, y desde hace más de 25 años, ha ocupado el Parque Bustamante para instalarse con una exhibición de libros de variadas editoriales y librerías.

En esta ocasión, familias y estudiantes podrán participar de una oferta de actividades, entre las que se destacan, talleres de memoria, paleo-ilustración, de Género, sentido de pertenencia y de sexualidad chilena; de lenguaje de señas, charlas de Booktubers, cuentacuentos antirracistas, de integración y discriminación, este último, dictado por ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados.

Cabe mencionar, que este año, habrá actividades y presentaciones de libros que contarán con Interpretación en Lengua de Señas.

Por último, la FILIJ ofrecerá una experiencia cultural a sus visitantes, donde además de disfrutar de libros y actividades, podrán deleitarse con distintos tipos de comidas en la zona de food trucks a buen precio y diversidad para quienes nos visten.

También habrá zonas interactivas gracias a la presencia de marcas colaboradoras como Play to Learn, quienes buscan inspirar el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las artes utilizando piezas de Lego. Asimismo, habrá zonas de lactancia y mudadores en lugares calefaccionados que permitirá ofrecer una mayor comodidad a las madres y padres que visiten la feria con los más pequeñitos.

En el lugar estarán presentes compañías, instituciones y organizaciones culturales como Artequín; Londres 38; Instituto ARCOS; Fundación La Fuente; Fundación Teletón; Museo de la Memoria y Derechos Humanos; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Teatro La Máquina y Nerven & Zellen, además de editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil como Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Planeta Sostenible, Hueders, Ekaré Sur, entre otras.

Seminario internacional

En el contexto de la feria, la Cámara Chilena del Libro además organizó, con el apoyo de la Fundación Cultural de Providencia, el Seminario Internacional: Libro Informativo. Contexto, Edición y Medicación.

El objetivo de este seminario es responder a la necesidad de ampliar el concepto de fomento lector hacia otras áreas de la pedagogía como las ciencias, historia, artes, entre otras, y también la creciente inquietud de algunas editoriales por abordar este tipo de literatura y formas de mediación y animación en el ámbito infantil.

Las investigadoras nacionales, Sofía Montenegro y Trinidad Silva, y las editoras provenientes de Argentina de la editorial Iamiqué; Ileana Lotersztain y Carla Baredes, dictarán dos charlas a propósito de la naturaleza del libro informativo y su impacto en Chile.

«¿Qué se entiende por libro informativo hoy?» y «Cómo se edita y media un libro que divulga las ciencias y la tecnología, y cuáles son los impactos y las necesidades en los lectores».

Parte de la jornada estará ocupada por workshop dictados por las investigadoras y editoras invitadas. Además de ofrecer dos inducciones sobre animación lectora y criterios de selección del libro informativo.

El seminario se realizará el 27 de agosto de 10:00 a 18:00, en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia.

Publicidad

Tendencias