martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Poetas populares reclaman por el mal uso de la paya por parte de animadores y políticos

por 3 septiembre, 2019

Poetas populares reclaman por el mal uso de la paya por parte de animadores y políticos
"Estamos hartos de ser confundidos y presentados como simples rimadores de estrofas mal hechas y sin sentido", especialmente en la televisión, indicó la Asociación Nacional Gremial de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En vísperas de las Fiestas Patrias, una agrupación de artistas reclamó por el mal uso de la paya en diversos ámbitos.

"Estamos hartos de ser confundidos y presentados como simples rimadores de estrofas mal hechas y sin sentido", especialmente en la televisión, indicó en un comunicado la Asociación Nacional Gremial de Poetas Populares y Payadores de Chile (AGENPOCH).

Los payadores acusaron a los medios de comunicación, en especial la televisión, de haber distorsionado el concepto de “paya”.

"Vemos cómo en la TV animadores y humoristas lanzan versos mal hechos que denominan payas. Desgraciadamente se ha unido a ese lamentable coro muchas autoridades políticas, autoridades escolares, medios radiales y escritos que cada vez que inauguran las fondas o el mes de septiembre lo hacen con rimas de pésima calidad ridiculizando este arte sin ningún cuidado ni respeto", indicaron.

La AGENPOCH exigió respecto hacia la paya y sus cultores de parte de todas las entidades ya nombradas y en especial de las autoridades políticas, "que son los que deberían dar ejemplo de cómo se cuida el patrimonio".

Concepto erróneo

En la declaración, los payadores criticaron que "muchos personajes públicos, animadores de televisión y radio, autoridades, productores, profesores, periodistas etc. proclaman ante los medios de comunicación e instituciones educativas su erróneo concepto acerca de la paya".

Además, dijeron, estos "incitan a promover el supuesto talento para hacer 'payas' públicamente en sus respectivos entornos, promoviendo concursos y otras facetas".

"Queremos decirles que la paya chilena es una expresión artístico-cultural patrimonial que no puede ni debe ser agredida por personas que sólo demuestran su ignorancia y falta de respeto a esta centenaria y noble tradición", señalaron.

Rigurosa métrica

Los artistas destacan que, si bien la paya consiste en cantar versos rimados e improvisados en el momento, se crea estrictamente bajo la rigurosa métrica de la décima espinela o la cuarteta al compás de las melodías tradicionales del canto a lo poeta y al acompañamiento del guitarrón chileno o la guitarra traspuesta que pertenece a un rito estricto de la tradición oral.

"Los payadores chilenos estamos hartos de ser confundidos y presentados como simples rimadores de estrofas mal hechas y sin sentido como lo hacen muchos animadores de TV y no pocos pseudopayadores y folcloristas de dudosa reputación", señala el comunicado.

Estos "falsos payadores" lanzan "su seguidilla de rimas precarias y chabacanas instalando la nefasta expresión de 'tírate una paya' cuando lo correcto en estos casos sería decir, 'tírate un verso' o simplemente 'tirate una rima', ya que eso está lejos de ser 'paya'".

"Es preciso aclarar además que la paya es el contrapunto entre mínimo dos cultores del verso improvisado por lo que tampoco se puede realizar de forma solista", destacan desde la AGENPOCH.

Patrimonio

La paya fue declarada Patrimonial por el Mercosur Cultural y su Día Nacional es el 30 de julio por decreto presidencial de 2017.

"Hoy son muchos los jóvenes que se incorporan con entusiasmo a la práctica del verso improvisado y quieren cultivar de manera seria este arte, aprendiendo como corresponde, al alero de un maestro las reglas que lo rigen en Chile y el mundo de habla hispana", señala el gremio.

La improvisación de la palabra cantada en versos, ya sea décimas o cuartetas, es una disciplina heredada de España que está presente en prácticamente todos los países de Hispanoamérica.

En Chile, han escrito al respecto figuras como Rodolfo Lenz, Antonio Acevedo Hernández, Juan Uribe Echavarría, Manuel Danneman, Raquel Barros, Violeta Parra, Margot Loyola y Moisés Chaparro, entre otros, en donde se habla de la importancia histórica de los poetas populares y los payadores en el desarrollo cultural chileno.

"La paya como disciplina artística y patrimonial está vigente en Chile gracias a un gran trabajo de difusión y defensa desde investigadores, cultores, maestros y se ha transformado en los últimos años en una de las expresiones artísticas escénicas más relevantes y populares de la tradición, por lo que el atropello que provoca quienes distorsionan este arte es muy notorio y violento y agrede a una tradición sublime de la expresión oral que nos pertenece a todos", concluye el comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV