Publicidad
Irán #3037: obra lleva al teatro a la Venda Sexy y la violencia político sexual contra las mujeres CULTURA

Irán #3037: obra lleva al teatro a la Venda Sexy y la violencia político sexual contra las mujeres

Entre el 4 al 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, se presentará esta obra que, resultado de una investigación que incluyó archivos, documentos y testimonios de sobrevivientes de dicho centro de torturas, busca reflexionar sobre la neoliberlización de la memoria, la indiferencia y la impunidad, en un contexto en donde dicho recinto fue recientemente vendido a una sociedad inmobiliaria. A través del arte, la propuesta busca documentar el dolor y la resistencia invisibilizada de miles de mujeres donde la impunidad ha sido la tónica.


El pasado reciente se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Detrás de su fachada, toda familia guarda un secreto, donde esta historia lejos de ser un invento, esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra “Irán #3037 (violencia político sexual en dictadura)”, bajo la dirección de Patricia Artés, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy.

La puesta en escena, como detalló Artés, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

Violencia política sexual

Respecto a los hechos ocurridos en Venda Sexy, la obra plantea que no solo era violencia sexual: era violencia político sexual, es decir, un instrumento del terrorismo de Estado direccionado, de forma desigual y desproporcionada, contra las mujeres.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive.

Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Un lugar en cuestión

Si bien en 2016, Venda Sexy fue declarada Monumento Histórico, hace algunas semanas salió a la luz pública que en mayo de este año la casa fue vendida a una inmobiliaria, lo que encendió las alarmas de distintos grupos feministas y de derechos humanos.

Así, como relevó Patricia Artés, “la pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037’ en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”.

Esto, en un contexto donde el mapa de una ciudad está lleno de omisiones y secretos que parecen de ficción, casas, lugares comerciales y reparticiones públicas que fueron utilizados para ejercer el terrorismo de Estado.

La obra también es parte de la serie de actividades y encuentros de Memorias de Rebeldías Feministas, espacio de reflexión, difusión y acción política convocada por el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Coordinadora Feminista 8M y diversas organizaciones para conmemorar y relevar las historias y experiencias de luchadoras del pasado y de la actualidad, como continuidad de la resistencia ante la violencia patriarcal.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará desde el Viernes 4 al Sábado 26 de Octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, y durante noviembre en Valparaíso.

Ficha artística

Dirección: Patricia Artés / Dramaturgismo: Tomás Henríquez. Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze/ Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva / Composición Musical: Alejandro Miranda/ Fotografías y Registro audiovisual: Macarena Rodríguez/ Producción General: Andrea Vera/ Prensa: Marcela Piña – Francisca Palma / Asistente de Arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz / Look: Camilo Saavedra /

Video https://youtu.be/2JOM6dy0SE8

Coordenadas:

Desde el Jueves 3 al Sábado 26 de Octubre. / Jueves, viernes y sábados a las 20:30 hrs.

Dirección: Santo Domingo 711. Santiago Centro / Metro Bellas Artes

Fono Boletería: 2 2328 1867 – Fono Información: 2 2328 1865

Valores: $ 5.000.- entrada general / $ 3.000.- entrada estudiantes y tercera edad / $ 3.000.- jueves populares.

Publicidad

Tendencias