Publicidad
Festival de Teatro del Biobío convoca obras para su X versión y anunció obra de apertura CULTURA

Festival de Teatro del Biobío convoca obras para su X versión y anunció obra de apertura

El plazo de inscripción vence este miércoles y es para obras del Biobío que tengan al menos una temporada. Además, ya confirmaron uno de los dos talleres que se impartirán en noviembre y el montaje que abrirá el encuentro en noviembre.


Una nueva convocatoria regional y nacional para elegir parte de las obras que se presentarán durante la X versión del Festival de Teatro del Biobío, anunció la organización del evento que celebrará sus diez años del 7 al 14 de noviembre próximo en Concepción y Chiguayante, dando inicio al encuentro con la obra “La trágica agonía de un pájaro azul”.

En cuanto al llamado regional, este es abierto y está orientado a la elección de una obra de artes escénicas, ya sea en teatro, performance, danza o circo, con una duración mínima de 30 minutos.

Las características se repiten en la convocatoria para obra nacional emergente, con la diferencia de que la segunda tiene como requerimiento que los integrantes de las compañías deben tener en promedio 30 años de edad, al igual que su director o directora que no debe superar este rango etario; además en este caso, la agrupación que postule debe contar con al menos tres montajes anteriores.

“En ambos llamados podrán participar todas las obras que hayan sido estrenadas desde el año 2015 en adelante. En el caso del Biobío, las compañías deben tener al menos un montaje profesional o no profesional, con más de una temporada”, indica una declaración de los organizadores.

La bases están disponibles en www.ftb.cl, y el plazo máximo de inscripción es el 25 de septiembre, momento hasta el que se recibirá el material indicado en la bases en el correo hcovarrubias@ftb.cl para obras regionales, y en miramuriel@ftb.cl para obras nacionales.

La «Niña Horrible» en Concepción

Respecto a su décima versión, la directora del encuentro teatral, Muriel Miranda, comentó que tal como en versiones pasadas, habrá también talleres de formación abiertos al público.

“Serán dos y uno ya está confirmado, se trata de un espacio de pintura y danza para niños que dictará la española Verónica Cendoya. Las inscripciones las anunciaremos mediante nuestras redes sociales”, dijo.

La bailarina e ilustradora proveniente de Barcelona, destaca por su trabajo en las áreas de coreografía, teatro y artes visuales, disciplinas que entrelaza también con música en vivo. En la actualidad dirige “La Partida”, una particular pieza coreográfica que enfrenta a “futbolistas” en el escenario y que ha sido merecedora de diversos premios.

Sobre el montaje de apertura del encuentro teatral en noviembre, comentaron que “La trágica agonía de un pájaro azul”, de la compañía multidisciplinaria “La niña horrible”, es una obra que “aborda temas como la pérdida, la ausencia, el sin sentido de la vida, pero también la temática de género, haciendo una fuerte crítica al sistema heteropatriarcal y las normas sociales atribuidas a la mujer”.

Publicidad

Tendencias