viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 07:46

MERCADOS

En Tailandia el pisco es chileno: Corte de ese país desestima recurso peruano y reconoce denominación de origen nacional

por 27 septiembre, 2019

En Tailandia el pisco es chileno: Corte de ese país desestima recurso peruano y reconoce denominación de origen nacional

Crédito: Agencia Uno

Con este fallo a favor, Chile podrá comercializar en Tailandia el pisco con denominación de origen chileno, algo que reclamaba Perú, quien registró la marca en el año 2005. Ahora ambos países podrán vender el producto allá.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de que Perú comenzó a alegar desde el año 2013, Tailandia reafirmó el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno. Esto, gracias al fallo de la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de dicho país, el cual acogió los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG.

Así, la corte aceptó la indicación geográfica de Pisco Chile tras la acción llevada adelante por el bufete Silva Abogados, responsable del proceso para registrar el producto chileno iniciado en 2007.

Este fallo no quiere decir que el origen del pisco sea exclusivamente chileno, por lo que Perú podrá seguir utilizando su indicación geográfica para su pisco, la que registró el año 2005. Este justamente era el argumento con el que solicitaban que la denominación de origen sea exclusiva de ellos, lo que ya había logrado en enero, pero en India. Dicha resolución el Gobierno chileno la está intentando revertir.

"Chile tiene una posición realista, pragmática y razonable en relación con la indicación geográfica del pisco, y eso significa mantener la coexistencia de ambas indicaciones geográficas (chilena y peruana) en mercados internacionales", señaló al respecto el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en declaraciones recogidas por Emol.

Por lo tanto, el fallo de Tailandia "lo que refleja es justamente un esfuerzo coordinado público privado en mantener nuestros intereses en ese mercado, sin perjuicio de los derechos que el Perú quisiera sostener respecto de su propia indicación de origen".

Razón, subrayó, por la que el fallo es "consistente" con la estrategia nacional, que busca que tanto la indicación geográfica chilena como la peruana del destilado puedan "coexistir".

"Creemos que debemos ser activos en defender el pisco y este es el resultado de un involucramiento público y privado en una causa común y que en este caso nos trae muy buenas noticias desde Tailandia", recalcó, añadiendo que "la decisión reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen, nuestros derechos históricos, y reafirma que nuestra denominación de origen, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV